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Federaciones universitarias conversaron sobre la PSU con Richard Phelps, experto en procesos de admisión, y el DEMRE

jueves, 5 de enero de 2017
En la ocasión, el experto norteamericano valoró los cambios hechos a la prueba por el Demre, pero propuso implementar una prueba general que mida habilidades.
Federaciones universitarias conversaron sobre la PSU con Richard Phelps, experto en procesos de admisión, y el DEMRE

Los días 28 y 29 de noviembre 2016, 258 mil estudiantes a lo largo del territorio nacional rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), para postular a las universidades adscritas al  Sistema Único de Admisión (SUA).

 

Para alimentar el debate sobre el sistema de admisión, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Demre de la U. de Chile invitaron a las federaciones de las universidades que son parte del SUA a un conversatorio con el experto en procesos de admisión y pruebas estandarizadas, Richard Phelps; y con María Leonor Varas, directora del DEMRE.

 

El objetivo: conversar sobre la PSU y las modificaciones recomendadas por el informe Pearson, que está llevando a cabo el Demre. A la reunión, realizada el 30 de diciembre 2016 en el CIAE, llegaron miembros de las federaciones de la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad del Desarrollo y Universidad Finis Terrae.

 

En la ocasión, Phelps criticó que la PSU se base en el currículo, porque hay muchos establecimientos, como los liceos técnico-profesionales, que no alcanzan a pasarlo todo. “La prueba fue hecha de manera equivocada desde el principio”, dijo.

El experto, quien es profesor de la U. Penn y master de la U. de Harvard, agregó que para medir la validez de una prueba se debe analizar su nivel de predicción. “Hay carreras, como arte o arquitectura, donde la PSU no muestra ninguna predicción y para otras muestra un nivel muy  bajo”, dijo.

Phelps propuso implementar una prueba general con alta validez predictiva, que mida habilidades, además de varios ítems de pruebas e implementarlas en Segundo Medio, incorporando los contenidos hasta ese nivel. También propuso sumar pruebas técnicas para las carreras que lo requieran.

El experto mostró su preocupación, ya que a pesar de que el Demre está implementando los cambios técnicos propuestos por el informe Pearson, se requiere un cambio profundo. “La dificultad es que hay que convencer a mucha gente para hacerlos”, dijo Phelps, refiriéndose a que es una decisión política de alto nivel.

Al respecto, Leonor Varas aseguró que “sabemos que necesitamos un sistema distinto, por ejemplo, hay que identificar qué variables evaluar en las distintas carreras, es evidente que se necesita una variedad de pruebas”. Sin embargo, agregó que lo primero es “detenerse, mirar lo que tenemos y ver cómo transitamos hacia un mejor sistema”.

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Comunicaciones CIAE

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