Investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile se adjudicaron Fondecyt de Iniciación, fondo de Conicyt destinado a quienes inician su carrera científica. Los proyectos indagarán sobre la formación de líderes educacionales y sobre aprendizaje en estudiantes de educación superior.
El primer proyecto se hace cargo de la necesidad de los directivos escolares de implementar innovaciones, lidiar con resistencias y tomar conciencia de los procesos organizacionales que ocurren durante los procesos de cambios en las escuelas. Para ello, el proyecto se propuso desarrollar la formación continua en liderazgo para la gestión de cambio en conjunto con la Universidad de Concepción y la Universidad Mahidol de Tailandia e investigar la efectividad de la formación al habilitar a los participantes en mejores implementaciones de cambio.
“Para ello, se diseñó un acompañamiento longitudinal por los tres años del proyecto de las actividades formativas, integrando la recolección de datos a las actividades lectivas y centradas en el aprendizaje mediante resolución de problemas a través de simulaciones en línea”, dice Germán Fromm, investigador asistente del CIAE, quien se adjudicó el fondo.
El proyecto espera contribuir, con datos nacionales, al desarrollo internacional de la teoría de gestión del cambio. “Abordaremos la sentida necesidad de lidiar con las frustraciones, conflictos, resistencias y desajustes entre las preocupaciones de los educadores en las escuelas”, dice Fromm.
El otro proyecto abordará los efectos de la teoría de la carga cognitiva en un escenario complejo de enseñanza, como son los ambientes universitarios y en una clase STEM. La teoría de la carga cognitiva, formulada hace más de 30 años, plantea que nuestra capacidad de procesar información es limitada.
En concreto, la teoría de carga cognitiva predice que las animaciones con textos narrados produce un aprendizaje más efectivo que las animaciones en con texto en pantalla. “Un objetivo específico es si ese efecto es replicable en el contexto chileno. Más aún, queremos llenar ciertos vacíos en la literatura al respecto, investigando específicamente las características de los estudiantes, como el género y las habilidades viso-espaciales”, explica Juan Cristóbal Castro, investigador del CIAE, quien se adjudicó el proyecto.