El informe número ocho del Observatorio de Formación Docente entregó algunos resultados alentadores: los candidatos/as idóneos para las carreras de formación docente están ingresando a programas de mayor nivel de calidad en términos de años de acreditación, según lo indica el aumento de matrícula en carreras de pedagogía entre los años 2011 y 2017 en programas de acreditación “alta” y “media”.
Este Informe del Observatorio de Formación Inicial Docente se centra en la descripción de los efectos de las políticas y regulaciones recientes sobre la formación inicial docente en la matrícula de las carreras de Educación.
En ese sentido, el informe da cuenta de que, si bien la matrícula de primer año de las carreras universitarias de Educación en 2017 disminuyó en 27,2% con respecto al año 2011, pasando de un total de 22.641 a 16.464 estudiantes, esta disminución no fue uniforme. En efecto, se concentró principalmente en las carreras de Educación Básica y Educación Media y se debió principalmente a programas que tuvieron que cerrar a la luz de los requerimientos de la legislación vigente (nivel universitario de carreras, acreditación obligatoria y requerimientos mínimos de ingreso a las carreras de pedagogía). Lo anterior sugiere un posible déficit de docentes en el corto, mediano y largo plazo, especialmente respecto a las carreras de Educación Básica y Educación Media y con distinta intensidad según regiones del país (ver OFD 2-7).