Dirigido a equipos directivos de escuelas, el curso “Desarrollo de Capacidades para la Indagación Colaborativa en Red”, que se extenderá entre los meses de mayo y noviembre de 2021, tiene como objetivo que los profesionales puedan adquirir nuevas herramientas y capacidades de liderazgo siguiendo los principios de la Metodología de Indagación Colaborativa en Red.
En esta versión, participan 32 integrantes de equipos directivos (directores/as, subdirectores, coordinadores/as pedagógicos y profesores/as asistentes) de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.
“Esta iniciativa pionera en la región nos permitirá construir la primera red de Escuelas Chile en Latinoamérica y El Caribe y, además, cuenta con la certificación oficial del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile”, explicó Carolina Requena, coordinadora del Programa Escuelas Chile.
Agregó que el curso es una oportunidad para fomentar el aprendizaje en red, compartiendo experiencias, desafíos y necesidades y reflexionando de forma conjunta. En este sentido, valora la diversidad de países participantes: “Tenemos el propósito de pensar global y actuar localmente, lo que podemos aprender de otros países nos va a servir para poder contextualizar y aplicarlo en nuestras realidades locales, pero la globalidad nos nutre, nos llena de otras ideas para poder hacer esos cambios”, señala.
Metodología de Indagación Colaborativa en Red
Durante la primera clase, el doctor Mauricio Pino Yancovic, investigador del CIAE y quien lidera el equipo docente del curso, explicó en qué consiste la Metodología de Indagación Colaborativa en Red y cómo se implementará a lo largo del curso.
Se trata de una metodología desarrollada por el Robert Owen Centre for Educational Change de la Universidad de Glasgow en Escocia, y adaptada por la Universidad de Chile para el contexto Latinoamericano, que consiste en que profesionales de distintas escuelas trabajen colaborativamente en equipos, en torno a una tarea común, fundamental y clave para abordar en conjunto desafíos socioeducativos.
En este sentido, el investigador explicó que “parte esencial del trabajo colaborativo son las experiencias de cada uno, conocernos y saber las cosas que hemos estado haciendo”, esto ya que durante el curso se formarán equipos de trabajo que tendrán la misión de definir un desafío común y abordarlo de forma colaborativa.
“Cuando estamos pensando en aprender en red lo que estamos hablando es cómo podemos compartir lo que sabemos y aprender del otro, y eso requiere ciertos principios y conocernos (...) No es fácil de lograr, ustedes están en distintos países, pueden tener necesidades y desafíos diferentes, pero para poder colaborar legítimamente aquello que voy a estar haciendo tiene que ser muy relevante para mi escuela, profesores y profesoras, entonces vemos la colaboración como un involucramiento y compromiso por trabajar en un fin común”, señaló.
Durante la clase, explicó que cada equipo deberá comprometer una acción a nivel de escuela para también movilizar el conocimiento con los docentes y que efectivamente exista un efecto directo en las escuelas.
Esta metodología les permitirá a los directivos/as abordar un desafío de su gestión, realizando un diagnóstico profundo y potenciar capacidades de liderazgo como la escucha activa, trabajo colaborativo, análisis de datos y gestión de proyectos para el mejoramiento escolar. Asimismo, permite sistematizar prácticas educativas exitosas y difundirlas en las comunidades escolares.
En el equipo docente participan el doctor Luis Ahumada, quien junto al investigador Mauricio Pino han publicado y editado libros, artículos académicos y documentos técnicos sobre el desarrollo de redes educativas. Y las profesionales Josefina de Ferrari, Catalina Zúñiga, Fernanda Correa y Nicole Bustos, todas con experiencia investigando y movilizando redes de mejoramiento escolar. Además, el curso cuenta con el apoyo del Dr. Christopher Chapman, Director del Robert Owen Centre de la Universidad de Glasgow, Escocia.