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Investigador asociado de la Universidad de Chile es uno de los 40 autores con más publicaciones en revistas de psicología educativa

viernes, 21 de octubre de 2022
El investigador asociado del CIAE de la U. de Chile, Juan Cristóbal Castro, fue destacado en un estudio sobre productividad académica por sus contribuciones en el área de la psicología educativa.
Investigador asociado de la Universidad de Chile es uno de los 40 autores con más publicaciones en revistas de psicología educativa

Un estudio de la Educational Psychology Review analizó las tendencias en productividad de autores e instituciones en revistas de psicología educativa entre 2015 y 2021. La investigación identificó a las instituciones y  académicos más productivos en el área, midiendo la cantidad de artículos publicados en cinco revistas de alto impacto internacional.

Entre las 762 instituciones analizadas, la Universidad de Maryland, College Park, en Estados Unidos, es la más productiva, seguida por la Universidad de Vanderbilt. En el caso de los académicos, la lista la encabeza Richard E. Mayer, profesor del Departamento de Psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara, quien junto a Herbert W. Marsh, de la Universidad Católica de Australia, han aparecido en todas las listas de productividad desde 1991. “Ambos académicos han realizado importantes contribuciones a las revistas de psicología educativa durante las últimas tres décadas”, señala el estudio. 

El artículo también destacó a los investigadores de alta productividad que se encuentran en los primero años de sus carreras, entre ellos, el investigador del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Cristóbal Castro, quién publicó un total de cinco artículos durante el periodo analizado en la revista de Psicología Educativa, Educational Psychology Review. “Pese a solo tener un tercio de la productividad de los primeros lugares, comparto espacio con estos prolíficos autores en ser uno de los 40 autores que más publicó papers en esas importantes revistas, en el último tiempo”, señaló el investigador y Ph.D. en Educación de la Universidad de New South Wales, Australia. Mientras que la Universidad de Chile, que es representada por el investigador, es la única universidad de la región que se menciona en el estudio. 

Las publicaciones que ha realizado el investigador abordan temas diversos. “Una de ellas es una serie de experimentos donde vimos la posibilidad de expandir la teoría de la carga cognitiva, la que ha tenido varias citas. Otra es un review sobre el pernicioso efecto de la marihuana en las funciones visuoespaciales y el aprendizaje. Las otras dos son meta-análisis sobre diferentes variables que influyen al aprender con multimedios. Y la más reciente es un review sobre algunos efectos conocidos de la teoría de la carga cognitiva, revisitados pensando que el alumno también podría aplicarlos a su propio aprendizaje”, explicó el académico. 

¿Por qué investigar sobre productividad de individuos e instituciones? El estudio describe que es importante identificar a autores con una elevada producción de artículos, para ayudar a futuros graduados o postdoctorados a elegir ambientes laborales productivos e identificar mentores con quienes trabajar, fomentando la colaboración. En este sentido, el investigador Juan Cristóbal Castro agrega que, “estas publicaciones, realizadas con varios investigadores y mentores de distintas partes del mundo, podrán derivar en seguir aumentando la calidad de la investigación y las publicaciones que hacemos en psicología educativa. Esta experiencia me ayudará mucho en mi nuevo rol de planta en la University of Birmingham y en mi rol como asociado en la Universidad de Chile”, finalizó el académico. 

Autor

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE