El investigador del CIAE y académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Juan Pablo Valenzuela, integra la mesa técnica creada por el Ministerio de Educación que analizará y propondrá medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar.
A partir del 16 de marzo se cerraron todos los establecimientos educacionales del país como una medida de seguridad sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus, y desde ese entonces los más de 3.6 millones de estudiantes escolares de Chile están sin clases presenciales.
En el Ministerio de Educación advierten que uno de los efectos que podría generar la interrupción de clases es el aumento en la deserción escolar. Actualmente existen 186.723 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación, cifra que podría aumentar debido a que la crisis sanitaria acrecienta factores de riesgo asociados a la deserción.
“La evidencia señala que uno de los focos que debiese tener la reducción de la deserción escolar debiese estar en el vínculo de cada escuela, cada jardín en forma individualizada con cada estudiante y su familia. Enganchar, adherir, que cada niño y niña sienta que su comunidad escolar está pendiente de ellos, más allá del tema del aprendizaje”, dice Valenzuela.
“El esfuerzo de toda la comunidad educativa debe estar en asegurar que los niños y jóvenes sigan sus procesos de aprendizajes para que todos puedan continuar con su trayectoria formativa y así tener verdaderas oportunidades en el futuro. No podemos abandonar esta tarea”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
El grupo de trabajo, que sesionará de forma periódica este mes para entregar una propuesta durante julio, está compuesto, además, por Edoardo Trimarchi, Gerente de Políticas Públicas en J-PAL LAC; Liliana Cortés, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate; Mahia Saracostti, Profesora de la Universidad de Valparaíso y Directora de la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad; Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción Educar; Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del CEP; Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Claudia Peirano, Co-fundadora de Grupo Educativo y actualmente consultor senior en materias de políticas públicas y educación; Pedro Larraín, Director Ejecutivo de Fundación Belén Educa; Pablo Araya, Director ejecutivo del SLE Gabriela Mistral; y Charlie Kimber, Director de la Fundación Arauco e integrante Compromiso País.