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Investigadoras postdoctorales del IE y CIAE se adjudican financiamiento ANID para realizar proyectos en educación

lunes, 11 de marzo de 2024
Innovaciones pedagógicas, tecnología educativa e inclusión escolar son los temas que investigarán Daniela Luengo, Josefina Hernández y Catalina Canals tras la adjudicación del concurso Fondecyt de Postdoctorado ANID 2024.
Investigadoras postdoctorales del IE y CIAE se adjudican financiamiento ANID para realizar proyectos en educación

Daniela Luengo, Josefina Hernández y Catalina Canals, investigadoras postdoctorales del IE y CIAE, se adjudicaron el concurso Fondecyt de Postdoctoado ANID 2024. Este financiamiento les brinda la oportunidad de desarrollar sus proyectos de investigación que se extenderán durante los próximos tres años.

“Innovación en las aulas de Magallanes: Configuración de redes entre actores educacionales y su influencia en la difusión de innovaciones”, es el nombre del proyecto en el que trabajará Daniela Luego junto a establecimientos de la región de Magallanes.

Según explica, la importancia de su investigación radica en que las redes interpersonales son uno de los factores más influyentes en la difusión, adopción y consolidación de una innovación en cualquier contexto socio-organizacional, incluyendo a la escuela.

 En este sentido, Daniela señala que “este proyecto de investigación reviste una importancia crucial al abordar la difusión y sostenibilidad de innovaciones pedagógicas.  Queremos explorar las redes interpersonales entre actores educacionales para comprender cómo influyen en la adopción de innovaciones y su evolución a largo plazo”.

Añade que el estudio también busca proporcionar recomendaciones concretas para fortalecer el sistema educativo en Magallanes: “al colaborar con autoridades regionales clave estamos trabajando para influir positivamente en la implementación efectiva de innovaciones pedagógicas. Nuestro objetivo es no solo comprender el panorama actual, sino también ofrecer una guía sólida que permita abordar los desafíos presentes y futuros en la educación de la región”.

 

Tecnologías educativas en las escuelas

Por su parte, la investigadora postdoctoral Josefina Hernández, se propuso investigar sobre cómo docentes y estudiantes integran tecnologías educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en establecimientos chilenos de bajo nivel socioeconómico.

Específicamente, estudiará qué factores influyen y cuáles desincentivan o impiden una innovación metodológica con tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por qué; y qué condiciones de los docentes, establecimientos, equipos directivos, y de los estudiantes y apoderados, incentivan y/o dificultan la integración exitosa y autónoma de una tecnología educativa en las salas de clases.

“Espero que esta investigación sirva para la toma de decisiones sobre políticas públicas educativas, decisiones estratégicas de equipos directivos escolares, y para promover la innovación educativa en las salas de clases por parte de docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa. El CIAE - IE es la mejor institución para lograrlo, con altos estándares, y mucho prestigio a nivel nacional e internacional, además de la constante preocupación de transferir los nuevos conocimientos que generan a las comunidades educativas y mundo académicos”, señala Josefina.

 

Inclusión Escolar

Habiendo transcurrido ocho años desde la aprobación de la Ley de Inclusión Escolar, Catalina Canals, quien actualmente se desempeña como académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins, realizará–en colaboración con los académicos del CIAE-IE—un estudio que tiene por objetivo analizar cuáles han sido y cuáles podrían ser los efectos esperados de mediano y largo plazo del fin de la selección y el fin del copago en tres variables de interés: la segregación escolar, la matrícula pública y la satisfacción de las familias respecto al establecimiento educacional donde matriculan a sus hijos.

“La ley de Inclusión Escolar es unas de las reformas a la educación más importante del último tiempo. Por ende, es crucial monitorear sus consecuencias y anticipar sus efectos de largo plazo, aportando evidencia relevante para ajustar el diseño de la ley, ya sea evitando posibles efectos no deseados o potenciando sus efectos deseados”, señala la académica.

Para realizar la investigación profundizará en los efectos que han tenido a la fecha el fin de la selección escolar y la gradual eliminación del copago en distintos indicadores de segregación y en el porcentaje de matrícula pública a nivel comunal. En segundo lugar, estudiará los efectos del término del copago y selección escolar en la satisfacción de las familias con el establecimiento educacional donde matricula a sus hijos/as, y sus potenciales consecuencias en las tres variables de interés a mediano y largo plazo.

Autor

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE