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Investigadores CIAE participaron de informe de evaluación de los primeros seis años de la ley de carrera docente

miércoles, 10 de enero de 2024
El informe fue elaborado por el PNUD y fue entregado el lunes 27 al Ministerio de Educación, ante la presencia de las subsecretarias de Educación Parvularia y de Educación, Claudia Lagos y Alejandra Arratia, respectivamente.
Investigadores CIAE participaron de informe de evaluación de los primeros seis años de la ley de carrera docente

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el lunes 27 de noviembre los principales hallazgos de la evaluación de los primeros seis años de instalación e implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente o también llamada ley de carrera docente. En el proceso de evaluación, que duró 12 meses, participaron como miembros del consejo asesor metodológico y teórico los investigadores del CIAE y académicos del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Juan Pablo Valenzuela y María Beatriz Fernández.

En la ceremonia de entrega del informe participaron la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien recibió de un archivo de la evaluación con más de 700 páginas, de manos de la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard.

En la apertura del evento, la Representante Residente de PNUD Chile, Georgiana Braga-Orillard, destacó que “esta evaluación es un hito significativo, no solo porque aborda un tema fundamental para el presente y el futuro de nuestra sociedad, como es el desarrollo profesional de docentes y educadoras, sino también porque representa un ejemplo de nuestro compromiso con la mejora continua y la rendición de cuentas en la implementación de políticas públicas”, felicitando el notable esfuerzo del Estado chileno en el diseño e implementación de esta política, que ha logrado involucrar a una amplia gama de actores dentro del sistema educativo chileno, demostrando su relevancia y capacidad de trascender diferentes períodos de gobierno”.

En tanto, Alejandra Arratia, Subsecretaria de Educación, valoró el trabajo desarrollado por el equipo del PNUD el proceso de evaluación, y destacó la necesidad de contar con la participación de todos los actores del ámbito docente, pues “los cambios en educación no son rápidos, son complejos e involucran distintas administraciones”.

El hito de entrega también contó con la intervención de María Beatriz Fernández, representante del Consejo Asesor de Evaluación; la presentación de los resultados del estudio a cargo de Magdalena Guerrero, coordinadora del Proyecto Evaluación Docente en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y las reflexiones de la Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, para finalmente cerrar con la participación de Lilia Concha, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“Sabemos que tenemos grandes desafíos a nivel nacional para hacer más atractivo el ingreso de los estudiantes a carreras de pedagogía, para frenar la deserción de profesores del sistema educativo sobre todo en los primeros años de ejercicio, para mejorar los procesos educativos en jardines, escuelas y liceos, y para poner una perspectiva de equidad en el centro de la formación. La información de esta evaluación será de gran utilidad para orientar los cambios que debemos realizar en estas áreas”, precisó Beatriz Fernández.

Por su parte, la investigadora del CIAE y Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, fecilitó al equipo del PNUD y a todos quienes aportaron para el informe, "incluyendo a profesores/as, directivos y sostenedores que proporcionaron su visión sobre la implementación de la Ley y a profesionales que desde el CPEIP han sido responsables de la implementación de importantes aspectos de la Ley como es la inducción y la calidad de la formación docente mediante la aplicación de la Evaluación Diagnóstica". 

Sobre el proceso de evaluación
La evaluación se enmarcó en el convenio de trabajo y colaboración “Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno” entre el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tal como se señala en el artículo 19 W de la Ley “el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Evaluación de Desempeño y la aplicación de programas, cursos y actividades de formación […], deberán ser evaluados cada seis años, para lo cual el Ministerio de Educación encargará dicha evaluación a una organización internacional de reconocida experiencia en la materia, cuyos resultados serán públicos”.

Esta primera evaluación sexenal se enfoca en la medición y percepción vinculada a las dimensiones claves que conforman la Ley, como es el sistema de apoyo formativo y el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente. Esto permitirá conocer la contribución de ambos componentes en la inducción, inserción, perfeccionamiento, desempeño y carrera profesional de docentes y educadores/as acogidas a la Ley 20.903 durante el período 2016-2022.

El proceso de evaluación tuvo una duración de 12 meses y se desarrolló con la participación de múltiples y diversos actores. Éste tuvo como objetivo conocer tanto el alcance como las diversas experiencias en torno al fin que impulsa esta Ley: profesionalizar la labor docente, favorecer su ejercicio y potenciar su valor para las nuevas generaciones.

Por una parte, se realizaron entrevistas y grupos focales con sostenedores/as, directores/as, autoridades, jefes/as de carreras y estudiantes de educación, docentes y educadores/as de centros educativos de las distintas dependencias y zonas del país. Así también, se entrevistó a quienes cumplen un rol fundamental en la implementación de la Ley, es decir, coordinadores/as de distintas unidades técnicas y directores/as del CPEIP, Agencia de Calidad, Consejo Nacional de Acreditación, Dirección de Educación Pública, entre otros. Por otra parte, se incorporó la percepción de Gremios, tanto de docentes como de educadores/as.

Además, se contó con el acompañamiento de un equipo de profesionales expertos/as que se reunieron regularmente con el Equipo de PNUD para discutir, aportar y hacer sugerencias en las distintas fases que contempló la evaluación. Este Comité de Expertos/as estuvo compuesto por: Verónica Cabezas (Elige Educar-UC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE-UCHILE), M. Beatriz Fernández (CIAE-IE), Ernesto Treviño (CENTRE-UC), Ximena Poblete (UAH), Oscar Nail (UDEC), Alejandro Carrasco (UC), Ximena Rubio (UNESCO) y Pablo Fraser (UNESCO).

Autor

Comunicaciones CIAE PNUD