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Investigadores CIAE se adjudican proyectos Fondecyt regular y de iniciación

martes, 31 de enero de 2023
Proyectos permitirán abordar las matemáticas en educación parvularia, la segregación de género en la educación media y la convivencia escolar.
Investigadores CIAE se adjudican proyectos Fondecyt regular y de iniciación

Calidad de la enseñanza de las matemáticas en educación parvularia, segregación de género en la educación media científico-humanista y convivencia escolar serán los temas que investigarán las y los investigadores del CIAE que se adjudicaron proyectos Fondecyt regulares y de iniciación.

El equipo liderado por la investigadora y académica del IE, Llery Ponce, investigará sobre cómo la calidad de la enseñanza de las matemáticas al interior del aula de educación parvularia se relaciona con el progreso de los aprendizajes matemáticos de los niños y niñas de este nivel en Chile. Además, el proyecto buscará analizar si las características de la enseñanza de las matemáticas en las aulas en Chile tienen una influencia similar con las se observa en las aulas de Estados Unidos.

“Relacionar esta información permitirá, no sólo conocer cómo es la enseñanza de las matemáticas en educación parvularia y qué factores de esta enseñanza son aquellos que más se relacionan con el aprendizaje matemático de los niños y niñas a través del tiempo, sino que, además, permitirá aproximarse a las diferencias culturales que dan forma a la enseñanza de las matemáticas en educación parvularia, a través de la comparación de los resultados de este estudio con los encontrados en las aulas en EE.UU.”, explica Ponce.

Para esto, las investigadoras observarán a 35 educadoras de párvulos de los niveles de Transición menor y mayor (Pre kínder y Kínder) y evaluarán los conocimientos matemáticos de 350 niños y niñas de dichas aulas observadas.

De esta manera, este proyecto Fondecyt de iniciación permitirá profundizar en la compresión sobre cómo mejorar el aprendizaje matemático de los niños y niñas en este nivel. “Espero que este proyecto nos entregue información sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje matemático infantil y así contribuir al fin último de esta línea de investigación que es que todos los niños y niñas de educación parvularia tengan la oportunidad de enriquecer su mundo aprendiendo y disfrutando de las matemáticas”, indica Ponce.

Género en la educación media
El proyecto Fondecyt regular sobre género busca indagar en la segregación horizontal temprana en Chile, que genera una fuerte segregación de género entre áreas del conocimiento en la educación superior y entre ocupaciones y que impacta en las oportunidades sociales y condiciones laborales de mujeres. “Esta segregación horizontal tiene sus raíces en procesos de socialización tempranos, y los sistemas educativos son fundamentales en su desarrollo y reproducción a lo largo de la vida”, explica Lorena Ortega, investigadora del CIAE, académica del IE e investigadora responsable del proyecto.

Para esto, el equipo estudiará los patrones generizados de elección de cursos electivos de enseñanza media científico-humanista, identificando diferencias entre y dentro de áreas del conocimiento. En este tema, investigarán sobre la diferencia entre tipos de establecimientos (según diversa dependencia administrativa, ubicación geográfica y composición), el rol de otros significativos (padres y apoderados, docentes y pares) en estas elecciones; y los principales moderadores a nivel de estudiante, aula/docente y establecimiento escolar; y su influencia en las transiciones a la educación superior.

“El proyecto generará evidencia para comprender los mecanismos sociales a través de los cuales el género afecta las trayectorias educativas. Así, se espera contribuir al diseño de políticas y prácticas orientadas a reducir las brechas de género en oportunidades de aprendizaje y en las trayectorias educativas y laborales”, explica Ortega. El equipo de investigación está compuesto, además, por la investigadora del CIAE y prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, y la investigadora postdoctoral del CIAE, Catalina Canals.

Convivencia escolar
Por su parte, el equipo liderado por la investigadora Paula Ascorra, del Centro de Educación para la Educación Inclusiva, y en el cual participa el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, como co- investigador, busca analizar la cultura de convivencia escolar en establecimientos públicos y de elite. Ello con el objetivo de comprender y comparar las políticas y prácticas que favorecen o dificultan una cultura de convivencia democrática corporeizada en establecimientos educacionales públicos y de élite con alta y baja heterogeneidad intraescuela.

“El estilo con que se ha abordado la convivencia escolar en Chile, desde las políticas públicas, ha sido asociado a un enfoque de contención y mantención de la violencia que deja sin abordar la construcción de la cultura de convivencia escolar democrática y corporeizada (“peace building”). El constructo “peace building” apunta a la práctica de encontrarse con otros diferentes y desarrollar, desde esta posición situada, un entrenamiento corporal que nos lleva a conversar, deliberar y reflexionar simétricamente nuestras similitudes y diferencias”, explican los investigadores.

En el equipo participa también el asistente de investigación del CIAE, Claudio Allende.

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Comunicaciones CIAE

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