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Investigadores coincidieron en la importancia de la interdisciplinariedad para la enseñanza de STEM en pandemia

lunes, 28 de septiembre de 2020
El seminario organizado por el área STEM del CIAE buscó relevar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática considerando un enfoque integrador e interdisciplinario.

Durante el seminario “Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado: enseñando habilidades en la educación remota”, organizado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, académicos e investigadores de esta casa de estudio y de la Universidad Católica presentaron evidencia y aplicaciones educativas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), con énfasis en la educación remota considerando el contexto de la pandemia por COVID-19.

En las dos jornadas realizadas a través de Facebook Live los días 22 y 23 de septiembre participaron más de 400 espectadores, quienes presenciaron ponencias relacionadas a la importancia de promover la educación STEM con una mirada integradora y conectada con la realidad. 

Para el investigador del CIAE y coordinador del evento, el Dr. Juan Cristóbal Castro, “los profesores/as, alumnos/as y apoderados no estaban preparados, ni aún lo están, para esta modalidad improvisada de educación remota, todos los desafíos que teníamos pendientes, se multiplican”. 

Uno de esos desafíos es el poder avanzar en una integración entre las distintas disciplinas que abarca el STEM, “y un buen comienzo es realizar estos seminarios y otras actividades para generar conciencia de este tema. Por ejemplo, profesores/as que entiendan esta necesidad, podrían comenzar haciendo una clase integrada, luego actividades que involucren más de una clase, etc”, señala Castro. 

Agrega que “un problema complejo, como salir de esta pandemia, va a requerir de estas disciplinas trabajando en conjunto y con urgencia”.

En esta misma línea, María José Gallardo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Chile, y una de las expositoras del evento, señaló que no podemos entender la ciencia a puertas cerradas como algo que se realiza sólo dentro de un laboratorio, sino que debe entenderse como una actividad social, siendo crucial el rol de la divulgación científica para socializar el conocimiento. 

Ideas que buscó relevar durante su presentación, relatando la experiencia de un grupo de estudiantes de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Chile, quienes crearon material didáctico para que niños y niñas escolares pudieran aprender ciencias en el hogar.

La idea de acercar la universidad a la escuela también fue abordada por las expositoras Valeria M. Cabello y Solange Armijo, de la Universidad Católica, quienes presentaron el programa “Pequeños Científicos”. Se trata de una iniciativa realizada en 2019, que buscó entregar a niños y niñas una experiencia temprana de inmersión en las áreas de STEM, pero incluyendo también a las artes en los espacios que ofrece la universidad. 

“El arte fue muy significativo como medio de comunicación en el sentido de que podían expresar sus observaciones, experimentos, hallazgos, mediante dibujos”, señaló Solange Armijo.

Para Valeria Cabello, es muy importante considerar a las artes, como también el que exista un enfoque de género que visibilice el rol crucial de las mujeres en el desarrollo de la ciencia: “Hay que desmitificar que la educación STEM debe únicamente enfocarse a formar vocaciones científicas, y esta educación integrada es parte de su ejercicio de derecho, en ese sentido, es importante posicionar que tanto las mujeres, las niñas y los niños construimos sociedad desde esta mirada de habilidades integradas que son útiles”.

Acercar la enseñanza de estas disciplinas a la realidad y a los problemas cotidianos también es uno de los desafíos que, para el investigador del CIAE, Juan C. Castro cobra especial relevancia actualmente,  “dado lo real y grave de la pandemia, es una excelente temática para justificar intervenciones STEM, tales como actividades en clase para resolver problemas”.

Marcos Araya del CIAE explicó durante su presentación que la habilidad de resolución de problemas es muy importante y que los profesores y profesoras  la pueden promover y trabajar a distancia. En este sentido, presentó el modelo ARPA-D, una metodología para que los docentes puedan realizar actividades de resolución de problemas en el contexto de la educación remota de forma colaborativa. 

Los y las invitamos a revisar acá el seminario y a descargar las presentaciones de los panelistas.

Día 1

 

Día 2:  https://www.facebook.com/watch/?v=1732837936854284&extid=yQ7I4FGSic0rXaoa 

Autor:

Comunicaciones CIAE