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Investigadores del CIAE se adjudicaron proyecto Fonide

viernes, 10 de enero de 2014
Con este, el CIAE se ha adjudicado ocho proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE, del Mineduc.
Investigadores del CIAE se adjudicaron proyecto Fonide

Investigadores del CIAE, encabezados por el académico Juan Pablo Valenzuela, se adjudicaron un proyecto en el Octavo Concurso del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación, cuyos resultados se dieron a conocer el 31 de diciembre. Con ello, el número de proyectos FONIDE que se han otorgado al CIAE se eleva a ocho.

Al concurso FONIDE, se presentaron cerca de cien trabajos, de los cuales once fueron preseleccionados.

El tema que investigarán Valenzuela y su equipo es el efecto de la Subvención Escolar Preferencial en la reducción de la segregación socioeconómica del sistema escolar chileno. “El objetivo es avanzar en identificar si la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) genera un efecto adicional para lo que no fue diseñado: si reduce la segregación”, dicen Juan Pablo Valenzuela y Gabriela Gómez, investigadores del CIAE a cargo del proyecto.

Además, se busca dar orientaciones a los colegios para generar estrategias que tiendan a aumentar la inclusión e identificar el impacto del financiamiento compartido en la segregación. Con esto, además, se podrán proponer políticas nacionales como ampliar la SEP a la clase media.

La ley de Subvención Escolar Preferencial, que es aplicada desde 2008, otorga recursos adicionales a los establecimientos por cada alumno prioritario matriculado. Los establecimientos deben firmar convenios y comprometerse a cumplir metas de mejora en aspectos como velocidad lectora, no cobrar copago a los niños prioritarios y no seleccionar.

Como estos colegios no pueden cobrar copago a los niños beneficiados con la SEP, se podría identificar si es que la eliminación del financiamiento compartido, entre otros, podría ser un factor que incide en el aumento de la inclusión.

“El objetivo es medir, con distintos indicadores, si las escuelas SEP son más inclusivas, es decir, si han llegado a ellas niños cuyo acceso antes era limitado, porque con la SEP ya no pagan un adicional, si los papás de esos niños quieren ir a esos colegios; y si el resto de los padres permanece en ellos”, dicen Valenzuela y Gómez.

Entre los instrumentos, figuran algunos cuantitativos y otros cualitativos. Por ejemplo, se realizará una encuesta online a directores y focus group a equipos directivos de la Red de Colegios SIP y de la Fundación Belén Educa, con quienes se firmaron convenios.

La investigación se realizará con el plazo de un año.

Autor

Comunicaciones CIAE