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Investigadores del CIAE y del IE se adjudican proyectos FONDEF IDeA I+D sobre educación

miércoles, 22 de diciembre de 2021
Avanzar en mejorar la calidad de las pruebas de selección múltiple y fortalecer habilidades del siglo XXI en las escuelas, son los temas que abordarán investigadores del CIAE y del IE

Investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, se adjudicaron proyectos FONDEF IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en las áreas de “Neurociencia y Cognición Aplicada a la Educación” y “Enseñanza y Aprendizaje”. El concurso tiene por objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica con un potencial impacto económico y/o social.

 El primer proyecto, en el que participan los investigadores del CIAE y del IE, Pablo Dartnell, Séverin Lions, Patricio Rodríguez y Abelino Jiménez, junto a investigadores/as del DEMRE de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toulouse, busca desarrollar un sistema de revisión de evaluaciones llamado SARI, que detecte automáticamente imperfecciones en las preguntas de selección múltiple (PSM), y que en una primera etapa beneficiaría principalmente a los desarrolladores de ítems y pruebas de la Subsecretaría de Educación Superior y/o la Agencia de Calidad de la Educación.

 La selección múltiple es, dentro de los formatos de preguntas usadas en evaluación educativa, una de las más utilizadas, tanto en pruebas construidas por profesores/as como en pruebas estandarizadas. Sin embargo, estudios que analizan la calidad de los ítems usados en el mundo, indican que éstos presentan frecuentemente imperfecciones de construcción. Por ejemplo, cuando el encabezado del ítem presenta demasiada información y, parte de ella, no es necesaria para responder la pregunta, o cuando las opciones no son homogéneas entre sí (redacción dispareja, extensión, entre otros).

 Así, para los investigadores, la calidad de las PSM es un tema relevante de investigar en educación: “Los resultados obtenidos en la PDT y el SIMCE tienen consecuencias tan grandes, para los individuos y establecimientos educacionales, respectivamente, que los desarrolladores de ítems de ambas pruebas deberían contar con todas las herramientas de apoyo posible, de manera a construir ítems de calidad óptima, de una forma eficaz”, señala el investigador Séverin Lions.

 Si bien ya existen estrategias para mejorar la calidad de las PSM como la revisión por pares y el análisis de ítems, estas tienen un coste de producción en horas hombre muy alto. En este sentido, SARI busca ser una nueva estrategia que permitirá optimizar los tiempos por medio de la automatización de algunas etapas de revisión. Concretamente, el sistema permitirá detectar las imperfecciones de cada ítem, proponer una solución para eliminarlas, y verificar versiones mejoradas del ítem.

 “En una segunda etapa del desarrollo, se planea desarrollar SARI para que lo puedan usar todos los desarrolladores de ítems de Chile que se interesen en hacerlo. Esta expansión permitirá aumentar y certificar la calidad de los ítems y pruebas de selección múltiple que se estén usando en el país a diferentes niveles educativos. También se trabajará en internacionalizar SARI, para que pueda ser usado en otros países”, explica Severin Lions.

 Fortaleciendo habilidades en las escuelas del siglo XXI

 El segundo proyecto, liderado por el investigador del CIAE y director de la iniciativa ARPA, Patricio Felmer, y por el investigador del CIAE, Patricio Cabello, y en el que participan los investigadores/as de la Universidad de Chile, Natalia Ruiz (CMM), Andrea Valdivia (ICEI), Mauricio López Cruz (FACSO) y el investigador de la U. de la Serena Maximiliano Montenegro; busca construir, implementar y validar un modelo para el mejoramiento de aprendizajes y desarrollo de habilidades en la escuela del siglo XXI, dando origen al Programa Escuela-21.

 Un programa que se desarrollará como piloto en tres establecimientos educacionales y que busca fortalecer y desarrollar habilidades y aprendizajes en estudiantes y docentes para los cambios que exige la sociedad moderna, así como potenciar factores actitudinales, motivacionales y de desarrollo de comunidad de aprendizaje.

 Para Patricio Felmer, investigador y director de la iniciativa ARPA del CIAE, “este proyecto abre un nuevo desafío para ARPA al abordar la escuela en forma integral, considerando docentes, educadores/as especiales y líderes pedagógicos”.

 Agrega que “el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita, de resolución de problemas, de colaboración, de negociación, de pensamiento crítico, de creatividad y otras relevantes en este siglo XXI se desarrollan en el marco de las asignaturas escolares y no fuera de ellas o sólo en una específica. En consecuencia, este proyecto nos pone en un excelente pie para abordarlas en el conjunto de la escuela. Esperamos sea una contribución importante al desarrollo de la educación en nuestro país”.

Autor:

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE