Colaborar con la inclusión y la calidad en Educación Superior y con el desarrollo científico y tecnológico de Latinoamérica mediante la promoción de iniciativas vinculadas a la escritura académica y profesional y la constitución de un espacio disciplinar específico.
Esa es la misión de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura (ALES), la primera que se crea en la región y que está focalizada en lectura y escritura en el nivel educativo superior y en entornos profesionales.
En ese marco, ALES organizará, junto a la Universidad Católica, el II Congreso Internacional “Nuevas direcciones en la investigación de la escritura”, que busca crear un espacio de fortalecimiento y profesionalización de la disciplina.
Para ello, la asociación invita a los investigadores del área a presentar trabajos originales en alguno de las siguientes temáticas, en inglés, español o portugués:
• Escritura a través del currículum y en las disciplinas.
• Programas, centros y políticas institucionales de escritura.
• Géneros académicos.
• Escritura e inclusión en Educación Superior.
• Escritura en el postgrado.
• Metodologías de investigación de la escritura.
• Pedagogías de la escritura.
• Evaluación de la escritura.
• TIC y literacidades digitales.
• Escritura en las profesiones.
• Escritura en la formación inicial docente.
• Vínculos entre escritura secundaria y educación superior
La Asociación nace con la concepción de algunos supuestos, explica su presidente y uno de sus fundadores, el académico del CIAE y del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile, Federico Navarro: la escritura es central para la formación educativa, la participación ciudadana y el desarrollo científico y tecnológico; es una tecnología compleja que integra múltiples dimensiones y que requiere del desarrollo de múltiples habilidades y estrategias; la escritura promueve el pensamiento crítico y la transformación del conocimiento y las interpretaciones del entorno; requiere una enseñanza informada tanto por una teoría de la lengua como por una teoría didáctica; y la escritura es situada y adecuada a los entornos culturales y situacionales de uso.
ALES se creó en la Universidad de Chile y está integrada, además, por la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad de Flores (Argentina), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Universidad Federal do Triángulo Mineiro (Brasil). Algunas asociaciones afines son la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura, la European Association of Teaching Academic Writing y la International Society for the Advancement of Writing Research.
“Su objetivo es fomentar iniciativas de investigación y enseñanza de la escritura en educación superior y en contextos profesionales, teóricamente informadas y metodológicamente sustentadas, a partir de la constitución tanto de un espacio disciplinar específico como de una masa crítica colaborativa de investigadores y profesores de disciplinas diversas”, explica Navarro.