Tras casi 4 años y medio de gestión como directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile y 7 años como directora del CIAE, la profesora Alejandra Mizala deja ambas funciones para asumir como prorrectora de la Universidad de Chile desde el 1 de julio. La reemplazará en su cargo como directora (s) del IE, la profesora Carmen Sotomayor.
La profesora Mizala fue nombrada en diciembre del año 2017 como primera directora del Instituto de Educación, por el rector Ennio Vivaldi, con acuerdo del comité directivo del Programa Transversal de Educación, con el fin de que se encargara de la instalación de esta nueva unidad académica de la Universidad. Luego, en noviembre de 2019 fue electa como Directora por los/as académicos/as que integran el claustro elector.
El instituto fue creado mediante decreto de Rectoría con la misión de realizar investigación interdisciplinaria y docencia de postgrado en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país y de la región latinoamericana. “Desde sus inicios, el Instituto de Educación fue pensado como un instituto de investigación interdisciplinario, capaz de desarrollar investigación y docencia de postgrado relevante y rigurosa desde sus más variados enfoques y perspectivas y en todos los niveles educacionales. Otro elemento central que está en la base del IE es su vocación de colaboración, nos relacionamos estrechamente con las diferentes unidades académicas de nuestra Universidad, en especial con aquellas vinculadas con la investigación en educación y la formación docente, así como también con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales”, dice la profesora Mizala. Agrega que esta impronta le ha permitido al IE, además, fomentar el desarrollo de capacidades en el sistema educacional, con el cual se trabaja en estrecha alianza, y formar a nuevos investigadores/as en educación. “Estuvimos junto a las comunidades escolares en los momentos más duros de la pandemia y seguiremos trabajando con a ellas para hacer frente a los enormes desafíos que nos deja el cierre prolongado de colegios”, expresa.
En reemplazo de la profesora Mizala, asumirá como directora (s) la profesora y actual subdirectora del Instituto, Carmen Sotomayor, a la espera de las nuevas elecciones. La profesora Sotomayor es doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile y realiza docencia en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en temas de literacidad escolar, con foco en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y gramática, así como en el currículum y evaluación de estas competencias lingüísticas. Además, ha desarrollado estudios sobre la formación de profesores, especialmente, en el área de Lenguaje, así como proyectos sobre el diseño de políticas sobre formación inicial y evaluación docente con el Ministerio de Educación. En esta misma línea, ha dirigido proyectos que visibilizan el rol de educadores tradicionales de pueblos originarios. Ha sido consultora del Consejo Nacional de Educación para la revisión de las Bases Curriculares en el área de Lenguaje, tanto para la educación básica, media, como de adultos.
“La pandemia nos ha dejado nuevos y urgentes desafíos en educación, como apoyar la recuperación de los aprendizajes de niños y niñas, acompañar la gestión y la colaboración entre las comunidades escolares, impulsar los Servicios Locales de Educación Pública, desarrollar experiencias de enseñanza innovadoras e interdisciplinarias, y visibilizar el trabajo pedagógico intercultural que realizan los educadores tradicionales de los pueblos originarios. Por eso, en la senda de la dirección encabezada por Alejandra Mizala, continuaremos trabajando con fuerza, para que nuestra investigación y nuestros programas de postgrado tengan un impacto en la educación chilena, particularmente, entre los y las docentes y estudiantes del sistema escolar”, dice Carmen Sotomayor.
Institucionalización del IE
Bajo la dirección de la profesora Mizala, el Instituto logró implementar con éxito su Proyecto de Desarrollo Institucional con hitos como la instalación de la gobernanza del Instituto y la conformación de la planta de 20 académicos, equivalentes a 13 jornadas completas: 6 profesores/as titulares, 2 profesores asociados y 9 profesores/as asistentes y recientemente tres profesores/as adjuntos dedicados/as únicamente a investigación.
Asimismo, se instaló la Escuela de Postgrado y se constituyó el Consejo de la Escuela de Postgrado. Hoy el IE ofrece un magister, cinco diplomas y está muy avanzada la propuesta de un nuevo programa de magister. En este mismo contexto, el IE participa del primer doctorado en educación de la Casa de Bello, programa que se dicta de manera conjunta con las Facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias y de Filosofía y Humanidades.
La paridad de género ha sido otro de los logros de la gestión de la profesora Mizala. Por ejemplo, de los 6 profesores titulares, 4 son mujeres, mientras que, de los 9 profesores asistentes, 5 son mujeres y de los profesores adjuntos 2 son mujeres.
La investigación rigurosa y relevante es otro de los objetivos del IE. En ese ámbito los/as académicos/as han dirigido y han participado como co-investigadores/as en proyectos de investigación concursables, lo que les ha permitido generar un número muy relevantes de publicaciones en revistas internacionales indexadas, así como capítulos de libros y libros. Al mismo tiempo, los/as académicos/as han difundido los resultados de sus publicaciones a las comunidades educativas y al público en general, a través de publicaciones, talleres y conversatorios.
En términos de vinculación, el IE también estableció alianzas muy relevantes con las Universidades del Estado, Centros de Investigación nacionales y con Centros y Universidades internacionales con las cuales ha desarrollado vínculos de colaboración académica.
Por otra parte, bajo la dirección de la profesora Mizala el CIAE logró renovar el financiamiento otorgado por ANID para centros de excelencia, centro en el cual seguirá participando como investigadora.
Comunicaciones CIAE