La educación chilena se encuentra en un proceso de reestructuración institucional de enorme trascendencia, el más relevante desde la “municipalización” ocurrida en la década de 1980. Así lo plantea el libro “La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización”, editado por el investigador del CIAE, Cristián Bellei, que será lanzado mañana martes 27 de noviembre, desde las 9.00 horas en el salón de honor del ex Congreso Nacional.
Basándose en entrevistas a actores clave, análisis de documentos y datos relevantes, el libro “La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización” contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal.
En ese sentido, el libro señala que la educación pública chilena ha estado por casi cuatro décadas anidada en una institucionalidad con severas falencias, que la debilitaron hasta niveles desconocidos desde los tiempos de la fundación de la República. “La municipalización de la educación pública escolar durante la dictadura produjo un diseño institucional en que la educación pública chilena no tenía una autoridad nacional responsable; estaba atomizada en la administración de las municipalidades, a cargo de alcaldes que tenían muchas otras responsabilidades y prioridades”, plantea Bellei.
Ello cambia a partir de la promulgación de la Ley N° 21.040 en noviembre de 2017, con la que se crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, que modifica sustancialmente la visión anterior de la educación pública. Mediante esta ley, dice el libro, se reconoce explícitamente lo que ha sido un consenso histórico ampliamente extendido en Chile y el mundo: que la educación pública tiene un valor social superior, que justifica una especial atención y deber de parte de la comunidad. “Será una de las más grandes reformas institucionales jamás realizadas en el sector. Coloquialmente, la “desmunicipalización” de la educación”, plantea Bellei.
El libro también hace un análisis de la propuesta de creación de esa nueva institucionalidad y del debate que suscitó entre actores políticos, sociales y educacionales. Finalmente, el texto profundiza en una descripción y análisis de la Nueva Educación Pública que se está implementando en Chile y concluye identificando los principales desafíos y expectativas en torno a su instalación y su futuro.
La investigación fue dirigida por Cristián Bellei y coordinada por Ximena Rubio. El equipo de investigación estuvo compuesto por:
Manuel Alcaíno, Máster en Investigación Cuantitativa Aplicada, New York University; Investigador de Woodrow Wilson School, Princeton University
Cristián Bellei, Doctor en Educación, Harvard University; investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y profesor asociado del Departamento de Sociología, Universidad de Chile
Loreto de la Fuente, Máster en Sociología, Universidad de Barcelona; asistente de investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Fernanda del Pozo, Máster en Antropología Social y Cultural, University College of London; asistente de investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Rocío Díaz, Antropóloga Social, Universidad de Chile; asistente de investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
María Paz Donoso, Máster en Políticas Públicas, Universidad Diego Portales; Directora de Evaluación y Estudios, Fundación Caserta
Javiera Martínez, Máster en Ciencia Política, New York University
Gonzalo Muñoz, Máster en Sociología, Universidad Católica de Chile; profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Ximena Rubio, Máster en Estudios Globales, Humboldt-Universität zu Berlin; asistente de investigación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile