Chile ha logrado una cobertura generalizada de la educación media, pero ésta sigue siendo, en promedio, de baja calidad. En el periodo entre 2001 y 2014, sólo uno de cada 10 de liceos del país tuvo un mejoramiento sostenido en su desempeño, situación que afecta en mayor medida a los liceos más vulnerables, de la educación municipal y técnico-profesionales: sólo el 6,9% de los liceos con estudiantes de menos recursos, el 8% de los liceos municipales y el 7,5% de los liceos técnico profesionales, mejoró sostenidamente en la década.
Este es uno de los hallazgos del estudio que se presenta en el libro “El liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena?” , del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Líderes Educativos y LOM Ediciones, que buscó identificar y entregar evidencia sobre cómo algunos establecimientos de educación media en el país han mejorado su capacidad para ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos, en diferentes contextos sociales e institucionales.
Para ello, el libro analizó el desempeño de todos los establecimientos con enseñanza media del país para los cuales había datos entre 2001 y 2014, a partir de diferentes indicadores educativos como el promedio en las pruebas SIMCE de 2º medio, el porcentaje de estudiantes que superaron el nivel suficiente, la variación interna de resultados en el colegio y el efecto establecimiento, además de la tasa anual de repitencia y retención de los estudiantes de todo este nivel educativo. Además, se analizaron en profundidad los casos de 12 establecimientos que tuvieron mejoras sostenidas.
El libro concluye que el mejoramiento de los liceos en Chile es acotado y parece insuficiente para producir la educación secundaria que los jóvenes requieren para enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea y ser actores protagónicos en su transformación. Agrega que los liceos estudiados han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial. Sin embargo, el libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes.
El libro fue coeditado por Cristián Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni .
El libro fue presentado el martes 10 de marzo en la Casa Central de la Universidad de Chile, ante la presencia de un centenar de personas y en una ceremonia que fue presidida por la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, al cual te pertenece el CIAE; y por la gerente general de LOM Ediciones, Silvia Aguilera.
Presentó el libro Mariana Contreras y los comentarios estuvieron a cargo de un panel compuesto por Guillermina Tiramonti, Investigadora de FLACSO, Argentina; Manuel Valdés, inspector general del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión; Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y María Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública de Chile.
Los panelistas concluyeron que el libro entrega aprendizajes, pero también grandes desafíos sobre la educación media en el país y que ésta ha estado más bien abandonada y que necesita de una profunda revisión y reestructuración.
Comunicaciones CIAE
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