El libro Reclaiming Accountability in Teacher Education , de investigadores del CIAE, del Boston College y del Harvard Graduate School of Education’s Project Zero, recibirá dos importantes distinciones por su aporte a la investigación en el tema de la formación docente.
Las distinciones serán entregadas en la próxima reunión de AERA (American Education Research Association), la Asociación Norteamericana de Investigadores en Educación que, con más de más de 25 mil miembros de 96 países del mundo, busca mejorar los procesos educacionales, enfatizando la investigación relacionada con educación y evaluación y promoviendo la diseminación y aplicación práctica de los resultados de su investigación.
El libro presenta un marco teórico para analizar críticamente las políticas de rendición de cuentas en la formación docente, permitiendo captar la complejidad de estas políticas, sus similitudes y matices. En ese sentido, analiza cuatro iniciativas que regulan la formación inicial docente en Estados Unidos y propone un modelo de responsabilización democrático, que se basa y promueve el profesionalismo, la confianza en los docentes y sus formadores, y concepciones complejas de docencia, la educación de los docentes y el aprendizaje orientadas por las ideas de una educación democrática.
El libro es relevante hoy más que nunca, en momentos en que la formación docente y el trabajo docente han sido puestos bajo sospecha a nivel mundial y bajo esa premisa se han promovido políticas que apuntan a mayor regulación, pero que muchas veces van en el sentido opuesto a la profesionalización docente y a nociones complejas de los procesos de aprender y enseñar”, explica la investigadora del CIAE y una de las co-autoras del texto, María Beatriz Fernández.
Una de las distinciones que recibirá es el Outstanding Book Award, premio a una publicación en investigación en educación relacionada con el proceso de mejoramiento, que tenga una base de investigación. El otro premio es a la investigación modelo en docentes y formación docente.