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Más de 20 escuelas participaron del cierre del Proyecto Comunidades de Aprendizaje en Red

miércoles, 18 de diciembre de 2019
Este proyecto de Líderes Educativos y CIAE busca innovar en los procesos de enseñanza utilizando la colaboración entre escuelas.
Más de 20 escuelas participaron del cierre del Proyecto Comunidades de Aprendizaje en Red

Luego de un año de trabajo el pasado jueves 5 de diciembre se realizó la sesión de cierre de la iniciativa Comunidades de Aprendizaje en Red, proyecto coordinado entre el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Líderes Educativos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. 

La iniciativa, liderada por los investigadores del CIAE, Juan Pablo Valenzuela; y el investigador asociado Luis Ahumada (Líderes Educativos) y por el co-investigador, Mauricio Pino Yancovic, nace bajo el principio de que la colaboración entre escuelas es clave para generar aprendizajes colectivos que luego permitirán mejorar las prácticas educativas. 

Es así como durante el 2019 los equipos directivos de dos redes escolares de educación básica de la comuna de Santiago ーcompuestas por 12 establecimientos educacionales cada unaーestuvieron participando en talleres de formación utilizando la Metodología de Indagación Colaborativa que tiene como propósito “comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje” utilizando la investigación colectiva y participativa. 

Durante los talleres, los equipos directivos debían identificar desafíos compartidos entre escuelas de la misma comuna, etapa en la que estuvo presente la Dirección de Educación Municipal, que apoyó en la identificación de desafíos comunales. 

En relación a este proceso, Mauricio Pino, co-investigador,  señaló que “es clave que los desafíos sean compartidos dado que de este modo distintos establecimientos pueden asumir una corresponsabilidad por el logro de estos objetivos. En el fondo se debe evitar que las redes escolares sean espacios sólo para compartir experiencias y se transformen en instancias efectivas de colaboración, ello exige tener un compromiso colectivo sobre un fin común”.

Los equipos definieron desafíos que involucraban indagar junto con sus profesores sobre procesos y prácticas educativas. “Algunos se enfocaron en compartir y socializar procesos de evaluación para el aprendizaje, y otros en conocer los procesos de retroalimentación de los docente a los estudiantes”, señaló Pino. 

Luego los equipos idearon acciones que les permitieron recolectar la información necesaria para responder a la pregunta o desafío que debía enfrentar su escuela durante el año. 

Finalmente realizaron un análisis de la evidencia recolectada, junto a un proceso reflexivo sobre la experiencia de realizar dicho trabajo en equipo.

Como parte de este proceso “los participantes evidenciaron que es posible realizar un trabajo colectivo, donde se puedan realizar visitas entre escuelas para analizar en conjunto las prácticas de liderazgo y pedagógicas de los docentes. El valor de la indagación permite empoderar a que sean los equipos directivos los que puedan dar foco a sus procesos de mejora, aprovechando los desafíos y apoyo que reciben de sus pares”, mencionó Pino.

Durante la actividad de cierre cada equipo presentó un poster con la sistematización del trabajo de indagación colaborativa desarrollado durante el año.

Este proyecto continuará el año 2020, dando continuidad al trabajo realizado con las dos redes y la DEM de la comuna de Santiago. Se espera para el próximo año que el proyecto integre de manera directa a las/os docentes de las escuelas involucradas, propiciando un mayor acercamiento al aprendizaje de las/os estudiantes.

Para mayor información sobre la metodología que se ha desarrollado en este proyectos, sugerimos revisar acá la nota técnica.

 

Autor

Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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