+56 22978 2782
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE Logo
Imagen de sección

Noticias

Imagen de título

Más de 200 profesores han utilizado innovador sistema de retroalimentación para mejorar sus prácticas docentes

miércoles, 20 de julio de 2016
El proyecto, que ofrece un sistema de retroalimentación para mejorar las prácticas pedagógicas, será presentado en el seminario \"Mejorando las Prácticas Docentes en Matemáticas y Ciencias\", mañana miércoles 29 de junio.
Más de 200 profesores han utilizado innovador sistema de retroalimentación para mejorar sus prácticas docentes

Más de doscientos profesores quienes, en total, han grabado casi 2.500 clases, han participado del proyecto FONDEF “Sistema de auto–soporte para el mejoramiento de las prácticas docentes”, que ofrece un sistema de retroalimentación oportuno e individual del trabajo en el aula con el objetivo de promover el fortalecimiento de las prácticas docentes de los profesores de matemáticas (Básica o Media) y estudiantes en sus prácticas docentes en las universidades del país.

El proyecto consiste en una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos celulares o Tablet con sistema operativo Android), que permite la captura del audio de una clase impartida por el docente. Luego, un sistema convierte el audio en texto y además, permite identificar los contenidos dictados en la clase y las prácticas docentes utilizadas mediante un análisis semántico de los textos (algoritmos de aprendizaje automático), que luego identifica los atributos de la clase a reportar, con lo cual se genera la retroalimentación continua a los profesores.

El sistema, además, permite la retroalimentación en forma anónima entre pares (adaptación del sistema de estudio de clases).

Los alcances del proyecto, que durante el año 2015 se aplicó en ocho universidades y se continúa aplicando en nueve universidades en el primer semestre 2016, fueron presentados en el seminario \"Mejorando las Prácticas Docentes en Matemáticas y Ciencias\" , organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que abordó la importancia de perfeccionar las prácticas docentes de los profesores, para generar, eventualmente, más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

Según Pablo Dartnell, investigador del CIAE quien dirige el proyecto, existe una percepción de que la práctica docente es fácil y no requiere gran esfuerzo ajustarla. “A menudo, esta percepción errada provoca la idea de que el énfasis debiera estar puesto sólo en los contenidos, y por lo tanto suele haber poca conciencia de lo altamente relevantes que son las prácticas de un docente, y por lo tanto se minimiza la necesidad de cambios en ellas”, asegura.

Agrega que \"no es fácil lograr cambiar las prácticas pedagógicas”, y explica que ello se debe principalmente a la poca conciencia de sus efectos, la falta de retroalimentación apropiada y a la inexistencia de instrumentos que apoyen al docente en hacer un seguimiento a sus propias prácticas.

Conducidos y motivados  por lo anterior, el equipo del  proyecto se propuso  ayudar al sistema educacional,  apoyando a los profesores de matemáticas y a aquellos en etapa de formación inicial docente de la disciplina, para que decidan qué aspectos modificar o reforzar.

El sistema también se consideró como una solución para las facultades de educación del país, en las que sus docentes en formación deben hacer prácticas profesionales supervisadas y evaluadas. Así “Prácticas Docentes” será un apoyo para los jefes de Jefes de Práctica, permitiéndoles acceder a las grabaciones, transcripciones, análisis automático y retroalimentaciones de sus estudiantes.

Las universidades nacionales que ya lo han utilizado estuvieron presentes en el seminario, para contar sus experiencias y recibir la entrega de certificados de reconocimiento por la labor desarrollada.

En la jornada se expuso la experiencia con el proyecto, que se trabajó con la Asociación Chilena de Municipalidades y universidades que forman docentes, además de la importancia de mejorar  las prácticas docentes para una mejor enseñanza.

El proyecto contó con el respaldo de investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon en la etapa técnico-académica de desarrollo del sistema y entrenamiento de un modelo de reconocimiento de voz.

Autor

Comunicaciones CIAE