+56 22978 2782
contacto@ciae.uchile.cl
CIAE Logo
Imagen de sección

Noticias

Imagen de título

Más de 230 investigadores se dieron cita en primera jornada inaugural del CIIE 2017

lunes, 21 de agosto de 2017
El miércoles 9 de agosto se inauguró el Cuarto Congreso Interdisciplinario de investigación en Educación, organizado por la Asociación de Investigadores en Educación, que reúne a los principales investigadores del área quienes abordarán los desafíos de la reforma y de la educación del país.
Más de 230 investigadores se dieron cita en primera jornada inaugural del CIIE 2017

Más de 230 investigadores del país y del exterior se reúnen desde el miércoles 9 de agosto y hasta el viernes 11, en el Cuarto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2017), bajo el lema “Interrogando la reforma: logros y desafíos para la educación chilena”, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE).

El CIIE 2017 fue inaugurado ayer por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y por la directora de AChiE, Beatrice Avalos, y contó con la participación del filósofo y ex director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Martin Hopenhayn, quien dictó la charla magistral inaugural. En ella, Hopenhayn analizó los distintos paradigmas que ha enfrentado la educación, desde las reformas impulsadas por la dictadura hasta la explosión de los movimientos estudiantiles de 2006 y 2011, así como las presiones a las que se enfrenta en el siglo XXI.

Posteriormente, el CIIE 2017 dio inicio a las presentaciones paralelas de investigaciones, que se distribuirán hasta el viernes en ocho salas paralelas y que abordarán temas como educación superior, enseñanza y aprendizaje, equidad, educación ciudadana, liderazgo, tecnologías en educación, género, mejoramiento, formación docente e impacto social de la educación, entre otros.

Durante la jornada inaugural expusieron los investigadores del CIAE, Paulo Barraza, quien dio cuenta de una investigación sobre qué tan arraigados se encuentran los neuromitos entre los docentes; y Pablo Dartnell y Jairo Navarrete, quienes presentaron un estudio sobre la analogía como un método de enseñanza para enfrentar la ansiedad en matemáticas.

También expusieron Catalina Canals, sobre diferencias de género en la elección de carrera; y Xavier Vanni, quien presentó un estudio sobre factores que explican el mejoramiento sostenido de las escuelas.  

El CIIE 2017, que reúne a investigadores de diversas áreas, como educación, sicología, ingeniería, medicina, economía, matemáticas, lenguaje y sociología, contará con la participación de ocho destacados investigadores internacionales como Norberto Fernández (Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTREF), Michael O’Malley (Texas State University), Gustavo Fishman (Arizona State University), Pauline Lipmann, Carol Campell, Vanessa Rodríguez y Cinthya Cobum.

Autor

Comunicaciones CIAE

Archivos adjuntos

Galería de imágenes