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Más de un centenar de docentes Inacap se certifican en diploma “Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior” del IE de la U. de Chile

viernes, 27 de mayo de 2022
El Diploma fue desarrollado por la Iniciativa ARPA del CIAE y CMM, para docentes de 26 sedes Inacap a lo largo de todo Chile.
Más de un centenar de docentes Inacap se certifican en diploma “Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior” del IE de la U. de Chile

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, la ceremonia de graduación del diploma de postítulo “Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior”, parte de la oferta de postgrados del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la U. de Chile y que es ejecutado por la Iniciativa ARPA del CIAE y CMM de la misma casa de estudios.

Fueron exactamente 164 los y las docentes de 26 sedes Inacap de Arica a Punta Arenas quienes cursaron este diploma en modalidad a distancia en 2020 y 2021; y que tuvo como objetivo el desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos de los docentes, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes en cursos de matemática de educación superior de acuerdo a los lineamientos de la institución donde enseñan.

Esta actividad de cierre contó con la participación de las más altas autoridades de ambas instituciones, además de graduados y graduadas presenciales y conectados vía teleconferencia, con las 16 regiones del país donde Inacap tiene sedes. La ceremonia fue presidida por el Rector (s) de la Universidad de Chile, Profesor Alejandro Jofré; junto a la Directora del IE, Profesora Alejandra Mizala; y Carmen Julia Coloma, Directora de Postgrado del IE de la casa de Bello.

Esta es la primera ceremonia de cierre de este diploma, y en ese contexto, Alejandra Mizala, Directora del IE de la U. de Chile, se dirigió en su discurso de apertura a las y los graduados indicando que “cada uno de ustedes docentes, tiene un efecto multiplicador sobre sus estudiantes impactando positivamente su forma de aprender matemática. Al resolver problemas en comunidad; discutiendo, argumentando, poniéndose de acuerdo y presentando una o varias soluciones, permite además desarrollar otras habilidades, otras capacidades: reflexionar, comunicarse, discutir con sus pares y además buscar soluciones a los problemas; y eso significa también el desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo”.

“La aprobación de este diploma no solo requiere conocer nuevos conceptos pedagógicos o estrategias de aula, sino que por sobre todo requiere de la puesta en práctica de estas nuevas formas de trabajo en el aula, asociadas al aprendizaje activo con base en la resolución de problemas matemáticos no rutinarios. En eso radica el valor de sus esfuerzos”, puntualizó el académico e investigador Patricio Felmer, Director de la Iniciativa ARPA y Coordinador Académico del diploma de postítulo, y agregó que, “este diploma de postítulo es un proceso inédito en la formación técnico profesional. Inacap con este programa puso en marcha una experiencia de desarrollo profesional docente a nivel nacional, que sus docentes pusieron en práctica”.

Luis Eduardo Prieto, Rector de Inacap, se dirigió a los 164 graduados de su casa estudios, recordándoles que “hace algún tiempo atrás, se desafiaron por actualizar sus conocimientos, por ser mejores docentes, profesores y maestros; el diploma que hoy reciben es el resultado del esfuerzo, perseverancia y entrega que cada uno de ustedes, donde fueron protagonistas de su proceso formativo”, además de destacar que el cierre del programa de formación profesional “es un hito muy relevante en el compromiso que tenemos con la formación técnico profesional”.

En representación de las y los graduados, la profesora Carolina Gómez de la sede Inacap Santiago Centro, se refirió en su discurso frente a las autoridades a la experiencia que significó para docentes y estudiantes, el ejecutar un programa de innovación pedagógica de este tipo: “Este proceso ha sido una tremenda experiencia de aprendizaje tanto para estudiantes como para nosotros los docentes, tanto en las herramientas pedagógicas que hemos adquirido, nuestra gestión en el aula y en otros conocimientos más integrales. La experiencia con los estudiantes ha sido muy exitosa y enriquecedora. En las aulas se produce una tremenda sinergia entre los conocimientos previos de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la gestión docente, que sigue siendo un gran desafío. Estoy convencida que la experiencia es enriquecedora, no solo para nuestros estudiantes sino que para nosotros como mediadores de estos aprendizajes”.

El Rector (s) de la Universidad de Chile, Profesor Alejandro Jofré también tuvo palabras para el grupo de docentes graduados y autoridades, donde destacó la importancia del programa tanto para la Universidad de Chile en su misión, como también para Inacap: “Este es un tremendo ejemplo de cooperación entre dos instituciones exitosas, que juegan en ámbitos distintos, pero que se complementan muy bien. Una forma de medir el éxito en un proyecto de cooperación es el impacto a nivel nacional y esta experiencia ARPA e Inacap es un excelente ejemplo”, remarcó el Rector (s).

Carmen Julia Coloma, Directora Postítulo del IE al cierre de la ceremonia dirigió un sincero mensaje sobre el impacto, magnitud y escala de esta versión del diploma de postítulo: “Este es uno de los primeros diplomas que formalizamos en la escuela de postgrado del IE, tenemos una breve vida y en ese sentido fue importante el trabajo que hicimos con Patricio Felmer como coordinador académico del programa. Es sorprendente. Yo no había tomado conciencia de lo que significa el diploma al estar en todo Chile; es muy satisfactorio y de alguna manera contribuye a la misión de la Universidad de Chile: estar en todas partes. Nos sentimos, no solo contribuyendo a la formación de los docentes de Inacap, sino que indirectamente a la formación de sus estudiantes y eso me parece que es muy relevante”, subrayó al finalizar la ceremonia.

ARPA - Inacap

El trabajo conjunto entre la Iniciativa ARPA e Inacap comenzó el año 2014 con el ajuste curricular para la integración de la habilidad de resolución de problemas en las asignaturas de matemática de la institución de educación universitaria. La alianza continuó durante 2015 y los siguientes años con talleres de resolución de problemas para docentes y talleres de formación de líderes locales. Es un trabajo coordinado y en equipo, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, la Dirección General Académica, la Subdirección de Programas y Proyectos Transversales y el Área de Ciencias Básicas de Inacap. Gracias a esta exitosa alianza, es que los mismos docentes capacitados en los talleres de resolución de problemas en años anteriores, se convirtieron en los monitores y monitoras de esta versión del diplomado, logrando así el desarrollo de las capacidades internas, para instalar la metodología ARPA dentro de las aulas de la institución de educación superior.

Para la versión 2022 de este diploma, ya se encuentran pre inscritos 86 docentes Inacap, buscando así replicar el éxito de su versión que cierra y seguir expandiendo la estrategia en sus aulas. Inacap cuenta con más de 35.000 estudiantes que cursan asignaturas de matemática en los primeros años de las carreras de pregrado.

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Comunicaciones ARPA

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