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Masami Isoda, matemático japonés: “La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos matemáticas”

lunes, 3 de junio de 2024
El investigador de la Universidad de Tsukuba, Japón, destacado por su trabajo sobre aprendizaje matemático y pensamiento computacional, visitó la U. de Chile en el marco de una conferencia internacional sobre inteligencia artificial (IA) y educación.
Masami Isoda, matemático japonés: “La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos matemáticas”

Este 7 de mayo, la Universidad de Chile recibió a Masami Isoda , distinguido académico de la Universidad de Tsukuba, Japón, reconocido por su amplia trayectoria en el campo de la educación matemática. El profesor Isoda, quien ha liderado múltiples investigaciones y proyectos internacionales, es una figura clave en el estudio de métodos de enseñanza que integran el pensamiento computacional y matemático en los currículos escolares. Su enfoque innovador en la educación busca mejorar la comprensión matemática entre estudiantes de diversos contextos y también prepararlos para enfrentar los retos que plantea la era digital.

El académico visitó la Casa de Bello en el marco de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, pensamiento computacional y matemático en educación básica . El evento, organizado por el CIAE e Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, en colaboración con la organización de Ministros de Educación del Sureste Asiático (SEAMEO), abordó los desafíos que la inteligencia artificial impone a la educación. La conferencia sirvió como un espacio para discutir estrategias de integración de tecnologías emergentes en la educación y explorar cómo estas pueden coexistir y enriquecer con las prácticas pedagógicas actuales.

Durante su participación, el profesor Isoda, conferencista principal, dictó la charla magistral "Experiencias en el Sudeste Asiático con la traducción de libros para colorear chilenos como la estrategia Unplugged para desarrollar el pensamiento computacional y matemático en educación básica", ofreciendo perspectivas sobre cómo actividades simples pueden tener un impacto profundo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los textos originales fueron elaborados por un equipo del CIAE de la U. de Chile, liderados por el profesor Roberto Araya, en el marco de la colaboración que el académico chileno ha mantenido por más de una década en proyectos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los cuales han sido dirigidos por el profesor Isoda.

- En su conferencia mencionó experiencias en el Sudeste Asiático relacionadas con la educación matemática y el pensamiento computacional ¿Podría profundizar sobre cómo estos enfoques están modelando la educación del futuro?

Durante años, he colaborado con educadores en el Sudeste Asiático y hemos integrado el pensamiento computacional en la educación básica. Nuestra experiencia sugiere que los estudiantes no solo aprenden a programar, sino a pensar de manera lógica y estructurada. El pensamiento computacional es más que escribir código, es sobre resolver problemas y diseñar sistemas que puedan ayudar a entender y operar dentro de nuestro mundo digitalizado.

- En su charla también destacó la importancia de actividades 'unplugged', como la traducción de libros para colorear chilenos ¿Cómo contribuyen estas actividades al desarrollo del pensamiento matemático y computacional?

Estas actividades son fundamentales porque permiten a los estudiantes explorar conceptos matemáticos y computacionales sin la necesidad de tecnología. Por ejemplo, al traducir estos libros para colorear al contexto del Sudeste Asiático, adaptamos actividades que promueven el razonamiento lógico a través de patrones y estructuras, lo cual es esencial para el desarrollo del pensamiento algorítmico.

- Frente a los avances en inteligencia artificial, ¿cómo ve el rol de la IA en la educación matemática de niños y niñas?

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar radicalmente cómo enseñamos y aprendemos matemáticas. Puede ofrecer personalización a gran escala, donde los sistemas de IA adaptan los problemas y lecciones a las necesidades específicas de cada estudiante, mejorando así su comprensión y engagement. Sin embargo, es importante que los educadores sigan siendo una parte central del proceso, guiando y facilitando el aprendizaje.

- ¿Qué consejo daría a los educadores que buscan integrar estas nuevas tecnologías en sus aulas?

Mi principal consejo es abordar estas tecnologías como herramientas que complementan y enriquecen las metodologías de enseñanza tradicionales, no que las reemplacen. Es importante que los educadores se capaciten no solo en el uso de estas herramientas, sino también en métodos pedagógicos que fomenten la creatividad y el pensamiento crítico en sus estudiantes. La colaboración internacional también puede proporcionar nuevas ideas y perspectivas que enriquezcan sus enfoques educativos.

- ¿Qué impacto espera que tenga su visita y su participación en la conferencia sobre la comunidad educativa de Chile?

Espero que mi participación haya servido para inspirar a los educadores y políticos educativos en Chile a explorar y adoptar enfoques innovadores en la enseñanza de las matemáticas y la computación. El intercambio de ideas entre Chile y el Sudeste Asiático puede llevar a enriquecer las estrategias pedagógicas y adaptarlas a los desafíos de la educación en el siglo XXI.

 

Autor

Carolina Aliaga, U. de Chile