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Mesa Redonda: "Profesores para Chile. Políticas y Propuestas"

domingo, 30 de mayo de 2021
Mesa Redonda: "Profesores para Chile. Políticas y Propuestas"

El día miércoles 6 de enero se realizó la Mesa Redonda: “Profesores para Chile. Políticas y Propuestas” organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) en el marco de la Escuela de Verano para Profesores que organiza la Universidad de Chile.

El evento tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de más de 200 participantes entre profesores, especialistas en educación y autoridades de la Universidad, del Ministerio de Educación y del Colegio de Profesores.

En el foro participaron Carolina Tohá representando al Candidato Presidencial Eduardo Frei, Cristián Larroulet representando al Candidato Presidencial Sebastián Piñera; Beatrice Ávalos, Directora del Núcleo Milenio “La Profesión Docente en Chile” e investigadora del CIAE; y Francisco Claro, Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La Mesa estuvo coordinada por Cristián Bellei, Investigador del CIAE.

Tanto Beatrice Ávalos como Francisco Claro plantearon un panorama en varios aspectos preocupante de la situación de los docentes en Chile y llamaron a tomar medidas indispensables tales como: lograr una mayor articulación de las políticas educativas referidas a profesores, mejorar sus condiciones de tiempo y salario para realizar mejor su delicada tarea y atraer a los mejores estudiantes a la profesión, y elevar el nivel de su formación, entre otras propuestas. Por su parte, Carolina Tohá y Cristián Larroulet presentaron los programas para el sector educación de sus respectivos candidatos presidenciales. Aunque ambos abordaron una amplia gama de temas, Tohá puso énfasis en cambiar la institucionalidad de la educación pública (hoy en manos de los municipios) y en implementar una nueva carrera docente; Larroulet, por su parte, enfatizó la necesidad de una nueva institucionalidad que exija más altos estándares a los actores del sistema escolar, junto con entregar mayores recursos.

Autor

CIAE

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