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Ministros de Educación de América Latina y el Caribe llaman a una educación de calidad e inclusiva

miércoles, 19 de noviembre de 2014
Principales lineamientos de la Declaración de Lima, emanada tras reunión de los ministros de toda la región organizada por Unesco. Informe que detalla la situación de la región en el cumplimiento de las metas de Educación para Todos contó con la asistencia técnica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile.
Ministros de Educación de América Latina y el Caribe llaman a una educación de calidad e inclusiva

Una educación que logre avanzar en la garantía del derecho a la educación, que responda a las diversidades de la región, que sea de calidad, inclusiva, a lo largo de toda la vida y con los y las docentes como actores clave. Ese es el llamado que los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, junto a otros representantes de gobiernos, hicieron tras la Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”, organizada por Unesco y que se plasmó en la Declaración de Lima.

El documento es la contribución de los ministros y ministras de la región para los objetivos que guiarán a la educación mundial durante los próximos 15 años (2015-2030). Las prioridades regionales de la agenda educativa post-2015 aprobadas en Lima serán presentadas en la Conferencia Mundial de Educación que se realizará en mayo del 2015 en Corea del Sur. En dicha cita se resumirán los logros y tareas pendientes durante el ciclo 2000-15 y se establecerá una nueva agenda universal de educación y un marco de seguimiento que involucre a todos los países.

En la reunión de Lima, realizada los días 30 y 31 de octubre, se presentó el documento América Latina y el Caribe, Revisión Regional 2015 de la Educación para Todos (en etapa de borrador), que presenta el avance de los países respecto al cumplimiento de los seis objetivos de “Educación para Todos” establecidos  en el año 2000 e identifica brechas pendientes, desafíos y temas emergentes con miras a la agenda educativa regional post-2015. En su elaboración trabajó un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, que presta asistencia técnica a Unesco, en el marco de seguimiento de los objetivos de las metas de Educación para Todos.

Además, el CIAE coordinó la elaboración de una serie de apuntes que identifican temas relevantes para la región que puedan ser incorporados en la agenda post 2015. Entre ellos, se encuentran temáticas como cuáles serán las habilidades y competencias requeridas para el siglo XXI, el desafío en políticas docentes y los desafíos de la región en cuanto al aprendizaje a lo largo de la vida.

A continuación, el detalle de los Apuntes Post 2015 ya disponibles:

  1. Políticas docentes como desafío de Educación Para Todos más allá del 2015. Vea el documento.
  2. Educación para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático. Vea el documento.
  3. Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. Vea el documento.
  4. Convivencia Escolar. Vea el documento.
  5. Educación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Desafíos para América Latina y el Caribe. Vea el documento.
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Comunicaciones CIAE

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