Como una forma de reconocer el aporte y entrega al país realizado por las mujeres académicas de la Universidad de Chile, la Universidad de Chile creó en 1976 la Condecoración al Mérito \"Amanda Labarca\", en honor a quien fuera su primera académica, y quien destacara por su incansable labor en la educación y la defensa de los derechos de las mujeres. Este año, el jurado decidió entregarle este reconocimiento a Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, centro basal del que participan las universidades de Chile, de Concepción y Católica de Valparaíso.
Mizala, quien además es académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fue reconocida en vista de su labor académica y científica y a su amplía contribución a las políticas públicas y la educación.
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó la decisión del jurado señalando que “a partir de una labor académica y científica de excelencia, Alejandra Mizala ha proyectado su trabajo para contribuir a la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales, especialmente en el ámbito de la educación”.
La vicerrectora Devés destacó que Mizala ha innovado en su trabajo académico, creando nuevos programas de postgrado y centros que atraen a nuevos talentos. Junto con ello, la vicerrectora subrayó que no podía “dejar de mencionar su notable calidad humana, que convoca la confianza de muchos, dentro y fuera de la Universidad”.
En la misma línea opinó María Victoria Castro, quien formó parte del jurado y fue galardonada con el mismo premio el año pasado. “La profesora Mizala cuenta con una mirada de larga duración de servir al país desde su disciplina, para contribuir al desarrollo del país con un sentido que va más allá del ámbito universitario”, dijo. Añadió que la decisión de condecorar a la directora académica del CIAE respondió a que “es una gran educadora en el sentido de su creatividad y aporte a la formación, que ha contribuido de manera contundente a las políticas públicas en el país”, por lo que en su opinión cumple con el objetivo de este reconocimiento, que busca realzar a las mujeres académicas que destacan por su entrega a la Nación.
Alejandra Mizala es economista de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de California, Berkeley (1985). Su investigación ha estado centrada en economía de la educación, y en el estudio del comportamiento de los mercados laborales en Chile y América Latina. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y dos libros.
Es Directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación, centro basal del que participan la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Además, se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales como el Banco Mundial, y de instituciones públicas chilenas como los ministerios de Hacienda, Educación y Salud, entre otras. Fue miembro del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de Pensiones.
39 años del premio Amanda Labarca
Esta distinción, instituida el 2 de septiembre de 1976, busca realzar anualmente la personalidad y la obra de las mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o al servicio del país.
A lo largo de estas décadas 36 mujeres ya han recibido esta condecoración, que toma el nombre de Amanda Labarca, quien fuera la primera académica de la Universidad de Chile en 1932, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Educadora y feminista, creó iniciativas que apuntaron a elevar el papel de la mujer en la sociedad chilena, y fue la principal impulsora de las Escuelas de Temporada de la Universidad y de la creación del Liceo Manuel de Salas.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la vicerrectora Rosa Devés, por la representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, profesora Emma Salas, por la ganadora de la Condecoración en 2014, profesora María Victoria Castro, y por Iván Silva como Ministro de Fe.