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Profesores participaron de clase pública sobre STEM

viernes, 7 de julio de 2017
Método es ampliamente usado en Japón y Singapur para observar y retroalimentación de clases. Un centenar de docentes participó de una breve clase de demostración en el CIAE.
Profesores participaron de clase pública sobre STEM

¿Qué organismos usan la energía? ¿Cómo se calefacciona una sala? ¿Si hay más niños, se logra calefaccionar la sala? Esas fueron algunas de las preguntas que un grupo de escolares respondió como parte de una clase pública que se dictó en el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, el jueves 6 de julio.

La clase fue dictada por el investigador del CIAE, Roberto Araya, ante un centenar de docentes de educación básica y media. Su tópico fue la energía y se enmarcó dentro del área llamada STEM, que designa a las disciplinas integradas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en inglés).

En el seminario realizado el jueves 6 de julio en dependencias del CIAE, se presentó esta metodología, muy usada en países como Japón, Corea del Norte, Singapur y Tailandia, y que busca que los docentes observen otras clases y obtengan retroalimentación de sus pares. “En esta metodología, el profesor es el eje de la capacitación: en ella, a través de su experiencia compartida en una Clase Pública, se van construyendo clases de creciente calidad y efectividad”, explicó Roberto Araya.

Para ello, el investigador dictó una breve clase sobre el uso de la energía con un grupo reducido de alumnos de enseñanza básica. La clase fue apoyada con el uso de Smartspeech, una aplicación para teléfonos Android y Tablet, que graba la clase y analiza el discurso del profesor. La aplicación, que está siendo desarrollada por el CIAE en conjunto con la Universidades de Jyvaskyla y Tampere  de Finlandia, analiza el discurso del docente, detectando conceptos claves y la relación entre ellos y genera un grafo de conceptos STEM del currículo usado en la clase.

Los profesores asistentes a la clase pública observaron e hicieron comentarios a través de una pauta de observación también presente en la aplicación. Después, un breve panel de discusión analizó la clase, sus puntos altos y sus aspectos a mejorar. “La metodología empleada por el profesor Araya apunta a hacer preguntas. Se basó en el enfoque de indagación, que es necesario en ciencias. En las clases, la mayoría de las veces nosotros, los docentes, somos los que damos las respuestas”, comentó la profesora Marcela Piña.

Autor

Comunicaciones CIAE