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Programa Escuelas Chile: Docentes de América Latina y el Caribe participarán en Diploma del IE que busca fortalecer enseñanza del lenguaje en la región

miércoles, 12 de mayo de 2021
El diploma aborda temáticas como la literacidad, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje escrito y las dificultades en el aprendizaje.
Programa Escuelas Chile: Docentes de América Latina y el Caribe participarán en Diploma del IE que busca fortalecer enseñanza del lenguaje en la región

Treinta docentes de Costa Rica, Guatemala, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Honduras, Panamá, Perú, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana son parte de la segunda versión del “Diplomado de Lenguaje en Enseñanza de la Lectura y Escritura y Oralidad para la Educación Inicial” del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, dirigido a docentes del Programa Escuelas Chile.

Escuelas Chile es un programa impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) del IE, que busca promover una comunidad de cooperación entre el Gobierno chileno y escuelas en Latinoamérica y el Caribe. 

Este diplomado, que se realizará de forma remota hasta enero del 2022, es una de sus líneas de trabajo, y tiene por objetivo principal contribuir con el perfeccionamiento de la práctica docente en la enseñanza del lenguaje en educación parvularia, 1° y 2° básico.

Para Carolina Requena, coordinadora del Programa Escuelas Chile, “esta instancia de formación es posible gracias al aporte y al interés de AGCID, al interés que ellos tienen de fortalecer la formación docente, que sabemos es la principal herramienta que tenemos para ir mejorando día a día la educación de niños, niñas y jóvenes en Latinoamérica y el Caribe”. 

Por su parte, Renata Bennett, coordinadora del Diploma de Lenguaje, espera que esta sea una instancia enriquecedora en la que se compartan experiencias de los distintos países: “Queremos formar comunidades de aprendizaje docente, porque sabemos que es ahí donde está el enriquecimiento, la experiencia que tenemos y lo que podemos compartir unos con otros”, señala.  

Una temática importante para la región

Para Carmen Sotomayor, académica del IE y coordinadora académica del Diplomado, estamos en un contexto en el que este tipo de espacios formativos son muy importantes. 

Esto considerando que, según resultados del Estudio ERCE 2019 de la UNESCO, que analizó los currículos de 19 países latinoamericanos, en el área de lectura existe una menor presencia de la reflexión y evaluación sobre los textos, una habilidad indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico y la ciudadanía en la época actual.   

Junto con ello, en una columna de opinión publicada en La Tercera, la académica se refirió a la compleja situación de la comprensión lectora en pandemia: “La Unesco nos informa que con la pandemia, a nivel mundial, 100 millones de niños se sumaron a los 483 millones que ya no contaban con competencias suficientes en lectura. Esto es, que no lograban leer textos simples de manera comprensiva”. 

En este sentido, explica que en la región este es un tema con el que estamos en deuda: “Todos sabemos que la literacidad, el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje escrito es un pilar para todo lo que viene en la escuela, los niños y niñas que no aprenden estas habilidades básicas quedan luego atrás, sus trayectorias escolares se afectan, así como participación en la sociedad. Este es un problema común que tenemos en América Latina, no hemos logrado bien estas competencias (...) el diplomado les va a entregar elementos y conocimientos para poder hacer mejor su trabajo profesional”. 

Por otra parte, destaca que este espacio de formación surge de la investigación que se ha realizado en el CIAE: “De la evidencia que hemos encontrado y de la colaboración internacional, y tiene este sello de tratar de entender mejor qué es lo que hay detrás de los procesos de desarrollo del lenguaje, de lectura, escritura y de los problemas principales que enfrentan los niños y niñas”. 

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Comunicaciones CIAE

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