El Programa ICEC, busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia a través de la pedagogía indagatoria, ha capacitado a más de 230 docentes de diferentes comunas de la región Metropolitana. El trabajo que comenzó hace ocho años, este 2023 beneficiará a más de 50 nuevos docentes de educación parvularia, educación diferencial, educación general básica y enseñanza media de las comunas de San Bernardo, La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Ramón, La Granja, Buin, Calera de Tango, Paine, Isla de Maipo y Melipilla.
La iniciativa, implementada por la Universidad de Chile en colaboración con el Ministerio de Educación, busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, promoviendo el uso de la indagación científica como enfoque pedagógico. Un camino que el 04 de agosto comenzaron 50 educadores y educadoras de la 8° cohorte con la primera clase del Diplomado de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias.
El programa, compuesto por 400 horas de clases y 8 cursos, aborda temáticas como la Nueva Visión de la Ciencia, Visión de la Educación de las Ciencia, Currículum en Ciencias Naturales, Indagación Científica en el Aula, Evaluación para el Aprendizaje, Diseño de Recursos Educativos, Investigación en el Aula y Comunidad de Aprendizaje.
La ingauguración se realizó en las dependencias del liceo Olof Palme de la comuna de La Cisterna, lugar donde se desarrollará gran parte del diplomado, con el propósito de ofrecer un espacio territorial que considere las problemáticas locales, tal como lo señaló el director del Liceo Sr. Jaime Olate: “Es muy grato para nosotros ser anfitriones y abrir las puertas de nuestro Liceo para la realización de este Diplomado, agradecer la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, DEM de la comuna de la Cisterna, a la Universidad de Chile y a cada uno de los profesores y profesoras participantes e interesados en realizar este Diplomado. Estamos felices de que estas oportunidades lleguen a docentes de estas zonas de la región metropolitana”.
La coordinadora institucional del Programa ICEC de la Universidad de Chile, Pilar Reyes, explica que esta es una acción formativa destinada a docentes de todos los niveles educativos del sistema escolar, que los acompaña en su desarrollo profesional mediante la formación en indagación científica inclusiva y con enfoque de género aplicándola al modelo didáctico pedagógico indagatorio para la educación en ciencia de calidad para todas y todos los niños, niñas y jóvenes. “Para lograrlo, nos hemos propuesto fortalecer y desarrollar nuevas competencias relacionadas con el sentido de formar en ciencias de calidad a la ciudadanía de este territorio, a través del diseño e implementación de clases de ciencia indagatorias dentro y fuera de la sala de clases, de evaluar con un enfoque de evaluación para el aprendizaje, de utilizar sus resultados, como evidencia para rediseñar la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de asumir una dinámica reflexiva de su propia práctica, y de reconocer desafíos y problemáticas socio científicas sobre las cuales propongan y lideren soluciones factibles de implementar en sus comunidades escolares”.
Una de las ideas que destaca Daniel Caffi, coordinador nacional del Programa ICEC del Ministerio de Educación, es la experiencia que tiene la Universidad de Chile de crear activamente propuestas y estrategias que tiene como eje promover un trabajo con los y las profesores. “Este trabajo no está llamado a hacerlo solos y eso es unos de los principales motivos por lo que estamos aquí hoy, se inició este proceso con 8 comunas por lo tanto tenemos distintas realidades que podemos presentar en cada una de las reflexiones que van a tener durante el proceso, con un equipo que estará apoyándolos. Para llegar a este día el ministerio conversó mucho con la Universidad con la idea de estar más presente en esta zona de Santiago y tener mayor acercamiento en las comunidades y en el territorio. Insistimos en la idea de trabajar en conjunto estando presente en sus establecimientos constantemente en colaboración con los servicios locales, Departamentos de Educación, la Secretaría Regional Ministerial, Deprov Sur y Deprov Talagante Melipilla”.
Protagonistas de sus aprendizajes
La convicción de que las y los estudiantes tengan la oportunidad de enriquecer sus aprendizajes en el área de las ciencias junto con la oportunidad de desarrollo profesional para los y las docentes, ha sido una de las principales motivaciones de las y los profesores para ingresar al programa.
“Creo que este Diplomado no solo me sirve en el área de ciencias, siento que me va actualizar de hartas cosas metodológicas que se traspasan a otras áreas y siento que tambien a mi colegio le falta esa identidad científica que es super entretenida están los medios pero falta un hincapié y siento que este va a ser”, así lo expresa Daniela González, profesora de educación básica del Liceo Haydeé Azócar Mansilla de la comuna de Buin.
Por su parte, María Gajardo, profesora de educación básica de la Escuela Salomón Sack, comuna de Lo Espejo señaló que, “mi idea es aprender sobre la innovación científica aprender a diseñar recursos educativos, compartir con mis colegas y conversar sobre la indagación científica de excelencia a nivel nacional desarrollada por la Universidad de Chile, expectativas de género también, potenciar a las mujeres en el área científica y también como soy nueva en la comuna y esta experiencia también es un proceso nuevo en esta zona de la Región Metropolitana esta experiencia me ayudará a comprender mejor sobre cómo aplicar las ciencias en los y las estudiantes”.
Oportunidad para seguir creciendo
Una oportunidad para mejorar su práctica y aprender nuevos conocimientos es lo que valoran las y los docentes de este Diplomado, “El valor que le doy a este Diplomado es el desarrollo profesional, seguir creciendo, aprender de esta nueva metodología y dar lo mejor de sí para los alumnos y alumnas, yo no tengo la especialidad en ciencias pero si me gusta indagar hacer que los chicos se enamoren del ramo de ciencias, el que uno vaya participando en seminarios, conversatorios, es un crecimiento profesional y obtención de nuevos conocimientos, mientras más uno sepa va traspasando a los estudiantes con mayor entrega y mayor calidez”, destaca María Eugenia Araya profesora de educación básica de la Escuela Futuro Las Mercedes de la comuna de Isla de Maipo.
Este 2023, es la primera versión del Diplomado ICEC de la escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, el que se espera sea una oportunidad que contribuya al fortalecimiento de competencias docentes y educadores en el aprendizaje y enseñanza de las ciencias y la innovación pedagógica dentro y fuera del aula.
Comunicaciones ICEC