En el siglo XXI, las universidades públicas han transformado la frontera de la economía de los países, sirviendo múltiples propósitos que apoyan intereses nacionales, desde la cohesión social y desarrollo económico sostenible hasta la seguridad nacional. Entre las variadas tareas que las universidades públicas enfrentan, la misión de la creación del conocimiento tiene particulares desafíos. Por ejemplo, mientras la creación del conocimiento ocurre habitualmente dentro de circuitos de investigación, comúnmente en formas de publicaciones en journals indexados, debido a fuerzas económicas y a la baja en el financiamiento estatal, las universidades públicas han sido forzadas a comprometerse y colaborar con el sector privado.
Por eso, un proyecto del CIAE de la Universidad de Chile busca investigar la creación de conocimiento en tres universidades públicas (en Chile, Brasil y EE.UU.) con una perspectiva internacional comparada y con foco en los límites nacionales, institucionales e individuales.
El proyecto, dirigido por el investigador Sergio Celis, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador asociado del CIAE y en el que participan también la investigadora del CIAE, Carolina Guzmán; los académicos Helena Sampaio, Ana María Carneiro y Renato Pedrosa, del Laboratorio de Estudios en Educación Superior (LEES) de Unicamp (Brazil); y Jeongeun Kim y Gustavo Fishman, del Center for Organizational Research and Design (CORD) de la Arizona State University (USA), será financiado por el fondo Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación de Conicyt.
“Buscamos identificar el marco conceptual y metodológico pertinente para la creación de conocimiento en redes internacionales de colaboración, en especial en el contexto de instituciones públicas”, explica Celis.
Otro objetivo será desarrollar una perspectiva comparada de la creación de dicho conocimiento entre el sector privado y las universidades públicas. “Ello considerando que la formación de profesionales que realizan las universidades tiene lugar en un contexto en el que las posiciones de investigación son escasas en algunas disciplinas e instituciones académicas, mientras que la necesidad de contratación de algunos especialistas crece en el sector privado”.
Un tercer objetivo será el de crear un marco para evaluar y medir influencias institucionales en la formación de estudiantes de doctorado en una era de boundaryless careers (carreras sin bordes), es decir en la cual la investigación y la generación de negocios ocurren en bordes acada vez más difusos entre la academia y la industria.