El proyecto, que será financiado por FONDEF, tiene por objetivo crear un sistema de soporte para docentes de enseñanza básica, específicamente de matemáticas, que les permita obtener retroalimentación inmediata acerca de su desempeño en clases, y así, mejorar la calidad de la enseñanza y su efectividad.
La idea explica el director de esta iniciativa, Pablo Dartnell- es apoyar a los profesores adentro de la sala de clases a través de un sistema que les reporte en el mismo momento, de forma on line, cómo va su clase en cuanto a las estrategias que está usando, si puede mejorar, si está pasando la materia de acuerdo a su planificación, e incluso, si los alumnos están participando.
La finalidad es lograr que el docente conozca mejor sus prácticas actuales y que sea capaz de mejorar sus estrategias de enseñanza, al identificar las buenas y malas prácticas, generando un impacto positivo en el desempeño de sus estudiantes.
Una herramienta de apoyo para el docente
El sistema que se propone implementar consiste básicamente en la instalación de micrófonos dentro de la sala de clases que registrarían tanto el discurso del profesor como las intervenciones que realizan los alumnos durante la clase. A través de un software, el audio se traspasará a texto, para luego analizarlo en base a la frecuencia de la aparición de palabras, frases y otras técnicas, detectando contenidos y prácticas pedagógicas, generando reportes que recibirá el docente de forma inmediata en su notebook junto con algunas recomendaciones.
El sistema explica Dartnell sugerirá afianzar ciertas estrategias y disminuir otras. Además, en el caso de que los estudiantes utilicen un sistema en línea de tareas y pruebas, se les podrá entregar un análisis del impacto de las estrategias docentes en el desempeño de los estudiantes.
Para el investigador, la principal ventaja de este proyecto es la posibilidad de entregarle al profesor la oportunidad para mejorar sus estrategias y prácticas en el momento, al ofrecerle un sistema de retroalimentación formativa y en tiempo real. Si bien, este sistema permite una autoevaluación, no es una herramienta para evaluar al profesor, la idea es ayudarlo. Por lo mismo, toda la información que se genera es de carácter confidencial, aseguró.
Buenas prácticas mejoran el aprendizaje
Según el experto, para mejorar la calidad docente es necesario mejorar el sistema de evaluación de prácticas docentes. Sin embargo, éstas suelen ser muy caras y los resultados llegan con mucha tardanza.
Actualmente, el sistema de evaluación de prácticas docentes consiste básicamente en visitas al aula o en el análisis de videos de las clases por parte de expertos. Sin embargo, esto tiene múltiples debilidades: genera aprehensión y resistencia por parte del docente; no ofrece una retroalimentación inmediata ni formativa; no hay relación con la planificación de las clases; y falta relación con el desempeño de los estudiantes, entre otros. A esto también se suma la poca efectividad de las capacitaciones para mejorar las prácticas docentes.
Según un estudio realizado en Estados Unidos, un docente requiere al menos 200 horas de capacitación al año para adoptar un material instructivo, lo cual significa más de un mes de dedicación exclusiva. Para Dartnell, en general, las capacitaciones que se realizan nunca se traspasan. El profesor sale motivado, pero cuando llega a la sala de clases sigue haciendo lo mismo, porque lo que realmente necesita es retroalimentación, un acompañamiento permanente y eso es imposible, es caro, muy lento y el docente se siente vigilado.
Resolver todos estos problemas es el gran desafío que enfrenta este proyecto, el cual busca acelerar el aprendizaje de buenas prácticas y la adopción inmediata de éstas dentro del aula a través de un sistema que, a diferencia de la evaluación tradicional, sea confidencial, objetivo, continuo, oportuno y de más bajo costo.
Etapas de desarrollo
El diseño de este sistema considera tres etapas: la transcripción del lenguaje hablado a texto; la implementación del sistema de auto-soporte para analizar el texto transcrito de acuerdo a las prácticas docentes y contenidos que se pretenden estudiar; y la validación experimental del sistema en el contexto real donde se utilizará, es decir, dentro de la sala de clases.
Para esto, se han dispuesto diferentes equipos de trabajo que contarán con participación de diferentes profesionales e instituciones. El proyecto está radicado en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, pero contará con el apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Escuela Santa Rita de Casia, donde se realizarán las primeras pruebas; la contribución del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; y el Instituto de Tecnología del Lenguaje de la Universidad Carniege Mellon de Estados Unidos, explicó Pablo Dartnell.
El proyecto tendrá una duración de 36 meses y se implementará en matemáticas, en educación primaria.