Estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), se adjudicaron el fondo “Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile”, del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
El fondo tiene por objetivo potenciar las capacidades de los/las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros/as estudiantes. En su versión 2023, fue adjudicado por Katalina Maldonado y Sebastián Sarmiento, estudiantes del Magíster en Investigación en Educación del IE y por Valentina Stark y Esteban Vicencio, del Mg. Psicología Educacional y del Mg. Educación mención Currículum y Comunidad Educativa, ambos de FACSO.
En conjunto, las y los estudiantes desarrollarán el proyecto “Ciclo de diálogos transdisciplinarios en educación: Construyendo vínculos entre programas de postgrado en la Universidad de Chile”, que busca promover espacios de reflexión desde un enfoque transdisciplinario entre programas de magíster de la universidad, con el fin de favorecer el reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de redes entre estudiantes, académicas y académicos.
El proyecto, que se llevará a cabo durante el segundo semestre, consistirá en la realización de seminarios en modalidad virtual y presencial que pretenden incentivar reflexiones y discusiones en torno a desafíos en educación en el siglo XXI por medio de metodologías participativas.
Sobre lo que motivó su desarrollo, el equipo señaló que durante el ciclo de postgrado emerge la necesidad de construir espacios colectivos que permitan nutrir los procesos de investigación en educación que se realizan, en su mayoría, de forma individual y aislada.
“Generar estos espacios de encuentro, de discusión y reflexión con otros/as colegas que están investigando desde sus diversas áreas y disciplinas es sumamente enriquecedor, aún más cuando en general uno investiga en solitario. Conocer los demás proyectos, los demás avances investigativos y compartirlos, resulta el centro de este proyecto”, explicó la estudiante del Magíster en Investigación en Educación, Katalina Maldonado.
El equipo espera que el proyecto también pueda incentivar el pensamiento crítico dentro del campo de la investigación educativa: “la motivación también surge desde el desafiarnos a nosotros mismos en nuestros propios procesos de aprendizaje para crecer constantemente como profesionales de la investigación”, comentó Maldonado.
Añadió que es importante ocupar estas posibilidades que da la Universidad de Chile, “no restarnos, sino que construir y contribuir. Resulta importante para nosotros como equipo y sin duda, para nuestros programas de postgrado y profesores, que sin su apoyo y enseñanza no podríamos haber escrito este proyecto y finalmente, haberlo adjudicado”.
Por su parte, el estudiante del IE Sebastián Sarmiento destacó el enfoque transdisciplinar de la iniciativa: “el equipo conformado tiene distintas formaciones y el desarrollo del proyecto permitirá que otros y otras estudiantes también entreguen sus visiones sobre problemáticas en Educación. Es, sin duda, una gran oportunidad de aprendizaje”.
Añadió que gracias a la formación que ha recibido el equipo en sus magísteres han podido valorar lo enriquecedor de compartir, reflexionar y discutir desde sus líneas de investigación con estudiantes de diversas profesiones. Por otro lado, lo que han aprendido ha sido muy importante para el desarrollo del proyecto, particularmente durante el proceso de formulación, de identificar problemáticas, objetivos, entre otros elementos, “nos sirvió mucho para escribir nuestro propio proyecto en la postulación al fondo. Esto se vio reflejado en haber obtenido el primer lugar del ranking”, finalizó.