Mejorar las prácticas docentes en el área STEM. Ese es el objetivo del proyecto AKA-EDU/01 \"Ambientes de Aprendizajes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)\" para enseñanza básica y media, que están realizando el CIAE de la Universidad de Chile y las universidades de Jyvaskyla y Tampere de Finlandia, con el respaldo de Conicyt y de la Academia de Ciencias de Finlandia.
El proyecto analizará las interacciones entre alumnos y docentes en el aula, gracias a una aplicación para celulares llamada Smartspeech, que graba la voz del docente, la transcribe y analiza el discurso detectando conceptos claves y la relación entre ellos.
El proyecto fue lanzado el miércoles 27 de abril ante más de un centenar de directores de escuela y con la presencia del embajador de Finlandia, Markus Leinonen, además de investigadores del CIAE y de las universidades finlandesas.
“La retroalimentación al docente ha sido probada como uno de los factores más importantes que influencian el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, dijo en la ocasión el profesor Jouni Viiri, de la Universidad de Jyvaskyla y director del proyecto en su parte finlandesa. El académico resaltó la importancia que tienen en la enseñanza y aprendizaje las preguntas de final abierto, con múltiples posibilidades de respuestas; los desafíos para que los estudiantes exploren; y conectar el aprendizaje con el conocimiento previo del aprendizaje. “La calidad de una pregunta influencia cómo los estudiantes se activarán y se comprometerán con el aprendizaje”, dijo.
Por su parte, el embajador de Finlandia en Chile, Markus Leinonen, destacó la importancia para su país de participar en estas iniciativas. “Como tenemos cierto liderazgo en materias educacionales y que hemos recorrido un camino similar en términos de desarrollo socioeconómico, y teniendo en cuenta de que Chile se encuentra en una encrucijada, con varias reformas en camino, como Finlandia tenemos algo que aportar y de manera tan concreta como es este proyecto”.
El proyecto investigará cómo el desarrollo de nueva metodología revela, por ejemplo, qué diferentes enfoques comunicativos están presentes en los discursos de las clases de ciencias y matemáticas, mientras los estudiantes investigan simulaciones y qué tipos de preguntas hacen los docentes en un debate en la clase. Usando simulaciones y aprendizaje en grupo, además, los estudiantes aprenderán habilidades del siglo XXI.
“El discurso juega un rol central en la enseñanza y aprendizaje, da información sobre la interacción y contenido de las clases de forma automática y permite ahorrar tiempo”, explicó Hanna Kronholm, profesora de física, biología y química y doctorante de la Universidad de Jyvaskyla, quien estuvo en Chile para presentar la iniciativa.
Por su parte, Roberto Araya, investigador del CIAE y director de la contraparte chilena del proyecto, invitó a todos los interesados en buscar más información en la página www.conectastem.cl
Comunicaciones CIAE