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Proyectos post-doctorales estudiarán la socialización en educación parvularia y la resolución de problemas en el aula

miércoles, 4 de enero de 2017
Dos de las 6 iniciativas sobre educación seleccionadas por el concurso Fondecyt de Postdoctorado corresponden a proyectos de investigadores del CIAE.
Proyectos post-doctorales estudiarán la socialización en educación parvularia y la resolución de problemas en el aula

Conicyt publicó los resultados del Concurso Fondecyt de Postdoctorado para proyectos que se desarrollarán en el 2017, cuyo fin es el de estimular el liderazgo científico de jóvenes investigadores doctorados, mediante equipos de trabajo consolidados y proyectos de investigación que permitan su inserción laboral en la academia.

Entre las 310 iniciativas que se adjudicaron el apoyo, solo 6 corresponden al grupo de estudio Educación, y de ellos, dos son proyectos de investigadores del CIAE. Uno de ellos busca identificar y analizar los rasgos de la vida colectiva de niños y niñas de tres años de edad en la educación parvularia en Chile y es liderado por el sociólogo y doctor en Ciencias de la Educación de la Université Paris 13, Pablo Rupin.

El otro buscará analizar el impacto del programa Activación de la resolución de problemas en el aula (ARPA), sobre las \"habilidades de resolución de problemas de los estudiantes, su comportamiento y actitud hacia las matemáticas” y será llevado a cabo por la investigadora posdoctoral Farzaneh Saadati.

Los niños en la educación inicial

“En educación inicial, el énfasis está colocado en el desarrollo para el éxito escolar, es decir, en el desarrollo posterior, en el futuro más que su presente. Hay que dejar de considerar al niño y niña como seres en devenir, sino como ser que es ahora, que experimenta, siente, disfruta”, asegura Rupin.

La iniciativa se enfocará tanto en los componentes estructurales como en las dinámicas de socialización y participación que supone esta experiencia.

Pablo Rupin agrega que el estudio busca dar perspectivas que ayuden a ver la educación inicial desde otro punto de vista y pretende abordar los aprendizajes que se dan de manera informal, como el ser parte de un grupo o relacionarse con los demás. “Es importante para tener una mirada más integral de cada etapa”, afirma.

ARPA

Arpa es un programa del CIAE y CMM que busca que los docentes introduzcan la resolución de problemas en sus clases de matemáticas. Por ello, la investigadora Farzaneh Saadati, quien está desarrollando su posdoctorado en el CIAE, analizará el impacto de la iniciativa en la Región O\'Higgins, en 76 establecimientos que participan del programa.

La resolución de problemas es una habilidad a desarrollar en las clases de matemáticas, según lo establece el currículum reformado en 2012.

Saadati explica que el estudio busca, además, “explorar en los resultados para descubrir los aspectos ocultos del aprendizaje matemático, específicamente, la relación entre las perspectivas psicológicas relacionadas con las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes”.

“Se espera que los resultados del estudio contribuyan significativamente a este campo de las matemáticas y a los programas de formación de los profesores”, agregó la experta.

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Comunicaciones CIAE

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