La Red ARPA, iniciativa del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, se adjudicó el Fondo Colectivo Norte; iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation y el patrocinio del Ministerio de Educación y la UNESCO.

Más de 150 docentes y 40 directivos escolares serán beneficiados con el proyecto que la Red ARPA desarrollará en 14 establecimientos de las comunas de Chañaral, Caldera y Diego de Almagro, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, tras adjudicarse un Fondo Colectivo Norte, iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation y el patrocinio del Ministerio de Educación y la UNESCO.
El proyecto busca fortalecer el desarrollo profesional docente, instalar prácticas pedagógicas sostenibles y promover aprendizajes activos y significativos en matemáticas y lenguaje, en línea con las habilidades del siglo XXI y, de esta manera, impactar en los aprendizajes de más de 6.000 estudiantes desde 1° básico hasta 4° medio.
“Buscamos instalar capacidades formadoras locales, fortalecer el liderazgo pedagógico y promover prácticas de aula sostenibles que transformen la experiencia de aprendizaje en matemáticas y lenguaje. Es un proyecto colaborativo y de largo alcance”, destacó el Prof. Patricio Felmer, director del programa Red ARPA, una iniciativa del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.
La implementación estará a cargo de la Fundación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, la Universidad de Atacama y la Fundación Bien Público.
Un modelo educación sostenible, replicable y colaborativo
El proyecto se sustenta en un modelo de intervención basado en tres pilares complementarios, orientados a asegurar su sostenibilidad y profundidad en el tiempo. En primer lugar, contempla un programa de Desarrollo Profesional Docente situado y en red, que combina formación teórica y práctica mediante estrategias de resolución colaborativa de problemas en Matemática y Lenguaje. Este enfoque integra sesiones formativas, planificación conjunta, práctica de aula y reflexión pedagógica, promoviendo ciclos de mejora continua y retroalimentación constante.
Un segundo eje apunta al fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los equipos directivos, para asegurar que las innovaciones impulsadas puedan sostenerse y consolidarse en el tiempo, favoreciendo comunidades educativas más autónomas y colaborativas.
El tercer componente está enfocado en el desarrollo de capacidades formadoras locales, a través de la formación de monitores y monitoras en la Universidad de Atacama y en el SLEP Atacama, quienes asumirán labores de acompañamiento y monitoreo, garantizando la continuidad del modelo y su proyección territorial.
“Durante su implementación, la iniciativa se focalizará en las tres comunas iniciales del SLEP Atacama: Chañaral, Caldera y Diego de Almagro, donde se conformarán cohortes de docentes y directivos en procesos formativos y de acompañamiento. Este trabajo conjunto entre universidades, instituciones públicas y organizaciones sienta las bases para futuras expansiones hacia Copiapó, Tierra Amarilla y el SLEP Huasco”, explicó Teresa Sánchez, directora de gestión de ARPA.
Innovación educativa para el bien público
El Fondo Colectivo Norte forma parte de la estrategia de Fundación Reimagina para movilizar al sector privado en favor del bien público. En 2022, junto a BHP Foundation, la entidad creó el Fondo Efecto Colectivo, que busca potenciar una educación transformadora y sostenible en Chile. Su primera convocatoria, en 2023, movilizó más de 100 iniciativas y 200 organizaciones de todo el país, articulando proyectos con impacto social a largo plazo.
Red ARPA fue uno de los ocho proyectos seleccionados para participar en el bootcamp del Fondo Efecto Colectivo Norte, instancia orientada al fortalecimiento de sus propuestas. Este espacio les permitió acceder a herramientas, metodologías y conocimientos que incorporan para mejorar su propuesta de valor.
Los resultados del fondo fueron anunciados el 2 de octubre de 2025, ocasión en la que tres proyectos fueron finalmente adjudicados, entre ellos “Red ARPA: Comunidad Pedagógica para el Aprendizaje Activo y el Desarrollo de Habilidades del S. XXI”.