Luego de una primera visita durante el mes de agosto del 2023, la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) junto a su centro CIAE, concluyeron con éxito su segundo hito de colaboración, con la realización de dos talleres presenciales realizados los días 11 y 12 de enero en las dependencias del IE.
La visita se enmarca en el compromiso de desarrollar acciones de colaboración estratégica de mediano y largo plazo, que contribuyan a fortalecer el vínculo existente entre las instituciones.
En la instancia, participaron, la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sydney prof. Michele Simons; la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Carmen Sotomayor; y el director de su centro de investigación CIAE, Juan Pablo Valenzuela. También estuvieron presentes con exposiciones, la profesora asociada Rebekah Grace, directora del Centro de Investigación TeEACH (Transformando la Educación Temprana y la Salud Infantil) de la Universidad de Western Sydney y las académicas del IE, María Beatriz Fernández y Marcela Pardo.
Durante dos días, las y los representantes y académicos de ambas instituciones participaron en talleres sobre dos áreas de interés mutuo: desarrollo profesional docente y desarrollo de la primera infancia, en los que se abordó la realidad que vive cada país y se intercambiaron preguntas sobre los temas de investigación desarrollados en cada área.
Según explicó el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, esta instancia fue muy fructífera para definir en un futuro próximo, el contenido de un programa de colaboración conjunta en áreas y temas específicos de interés para ambas partes.
"WS es una universidad que nos permitirá avanzar en muchos de los desafíos que tenemos para la mejora de nuestro sistema educativo para los próximos años, no solo porque ellos ya han avanzado en estudios, políticas y metodologías vinculadas a fortalecer la educación inicial y la profesión docente, sino también porque tienen una vasta experiencia en la estrecha vinculación de los investigadores, con el sistema educativo y los diseñadores de políticas, estrategia principal hacia donde el CIAE avanza para incrementar la incidencia de nuestra investigación en post de la mejora educativa", señaló.