El impacto de las reformas educativas a nivel nacional, administrativo y comunitario y la percepción de las reformas educativas desde la profesión docente fueron los temas que abordó el Seminario "Reformas al Sistema Escolar Público en Chile: brechas, dilemas y proyecciones", organizado por el COES, CIAE y Saberes Docentes, el pasado 29 de mayo en el auditorio PwC, en FEN de la Universidad de Chile.
En la ocasión, dos mesas analizaron los desafíos de estas reformas, con la participación de algunos investigadores de los centros, quienes presentaron resultados de investigaciones relacionadas.
En la mesa 1, que analizó el impacto de las reformas educativas a nivel nacional, administrativo y comunitario, los investigadores del CIAE, Patricio Rodríguez y Juan Pablo Valenzuela, analizaron cuáles son los alcances económicos y territoriales del sistema escolar público en Chile y los desafíos en el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales a los Servicios Locales de Educación, respectivamente.
“Los desafíos de los diferentes servicios locales de educación son diferentes en extensión y diversidad geográfica del territorio grado de vulnerabilidad socioeconómica de sus habitantes. Constituyen el contexto donde opera cada sistema educativo”, explicó Patricio Rodríguez, al presentar evidencia sobre el presupuesto nacional en educación y datos sobre composición del territorio en distintos Servicios Locales de Educación. Añadió que “si queremos generar equidad, los presupuestos debieran estar de acuerdo a la magnitud de los desafíos en cada territorio”.
Por su parte, Valenzuela presentó, junto al investigador de LÍDERES EDUCATIVOS, Mario Uribe, resultados de un estudio que realizó un seguimiento temprano a la instalación de los Servicios Locales de Educación e identificó aquellos aspectos que facilitan y obstaculizan su instalación, todo con el objetivo de transmitir oportunamente estos hallazgos y aprendizajes a los Servicios Locales que se instalarán sucesivamente en los próximos años.
Entre las conclusiones, el estudio encontró que la transición a SLEP en Chile presenta “una oportunidad única para crear e implementar una nueva visión de la educación pública a nivel nacional y local que sea más que un cambio estructural” y que es clave, en dicha instalación, “mantener el foco en los resultados para el aprendizaje y la mejora en la calidad y servicios educativos a pesar de los desafíos administrativos y de infraestructura”.
Por su parte, Matías Sanfuentes (COES - UChile), Matías Garretón (COES-UAI), Isabel Núñez (CIAE, UChile) presentaron evidencia sobre los dilemas organizacionales en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública de Chile.
En el tema docentes, la investigadora del COES, María Luisa Méndez, presentó evidencia sobre la ley de inclusión, a partir de entrevistas a estudiantes y apoderados, mientras que Claudio Montoya (U. de Chile) mostró un estudio sobre los discursos sobre la carrera docente en directivos y docentes de aula del sector poniente de Santiago de Chile.
Comunicaciones CIAE