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Seminario analizó el panorama actual de competencias digitales docentes en Uruguay y Chile

lunes, 4 de diciembre de 2023
La actividad es parte del ciclo de webinar “Tecnologías digitales para el Cambio educativo”, que organiza el CIAE. Descargue las presentaciones de los expositores.
Seminario analizó el panorama actual de competencias digitales docentes en Uruguay y Chile

Representantes del mundo académico, de organismos internacionales y del gobierno chileno y uruguayo se reunieron el miércoles 22 de noviembre en un webinar organizado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile para analizar el panorama actual y desafíos de las competencias digitales docentes en ambos países.

El webinar es el primero del ciclo “Tecnologías digitales para el Cambio educativo”, que organiza el CIAE, y busca ser un espacio de reflexión sobre el rol las tecnologías en la educación, indagando sobre el sentido educativo de las TIC en temas como el desarrollo de las competencias digitales en el sistema educativo, formación inicial y continua, el rol de la innovación pedagógica mediada con tecnología, entre otros.

En sus palabras de bienvenida, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, valoró la instancia ya que “permite un dialogo transfronterizo y oportuno con aquellos que están avanzando más lejos, quienes están identificando las principales dificultades y buenas soluciones que podemos adaptar y replicar”. La actividad contó con la participación de María Florencia Ripani, directora de Fundación Ceibal de Uruguay; Ramón Iriarte, especialista de Programa en Educación en la Oficina Regional de Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO, SANTIAGO); y Lilia Concha, directora CPEIP Ministerio de Educación Chile. Fue moderada por la investigadora postdoctoral del CIAE, María Luisa Arancibia.

María Florencia Ripani explicó que la mayoría de los países de América Latina tiene escasez de marcos digitales para las competencias de los docentes y detalló la propuesta de formación docente que implementa Uruguay en este sentido. La directora de Ceibal también mencionó los desafíos comunes para la región, como la falta de definición de competencias específicas para docentes y la articulación con las competencias de estudiantes, en el marco de su contexto sociocultural. “La construcción de competencias digitales para docentes suelen definirse sobre el acceso a infraestructura y recursos de países más desarrollados e igualitarios que los países de Latinoamérica”, indicó. De allí que resaltó también la necesidad de considerar la construcción de competencias “no siempre de arriba para abajo sino también aquellas que nacen desde las aulas, a partir de experiencias que pueden servir de material multiplicador para otros”.

Iriarte, en tanto, explicó los alcances del proyecto de UNESCO y MINEDUC de marco de competencias digitales docentes, que busca desarrollar competencias TIC de docentes de educación primaria y secundaria de Chile, de manera a contribuir al fortalecimiento de prácticas pedagógicas híbridas. Junto con describir los principales hitos del proyecto, Iriarte compartió algunas reflexiones, como la idea de tomar como referencia el marco europeo de competencias digitales para educadores y cruzarlo con el marco para la buena enseñanza del MINEDUC. “Otra de las reflexiones es la necesidad de pensar en la diversidad, es decir, que el marco pueda dar respuesta a una amplia necesidad de docentes que se espera puedan recurrir a él en busca de capacitación, como son educadores de parvularios, educación básica, media, técnico-profesional, educadores de adultos, educadores tradicionales, etc.”.

Por su parte, Lilia Concha detalló el papel del CPEIP y desde dónde se aborda en Chile el desarrollo de competencias digitales docentes. En este sentido, detalló los 4 focos desde los cuales se aborda el desarrollo de competencias digitales entre los docentes: alfabetización digital reflexiva y crítica, cuidados y responsabilidad digital, participación y ciudadanía digital y creatividad e innovación. En este sentido, indicó que uno de los desafíos es “no mirar esto como una ruta apartada de la formación docente permanente, sino que transversalizar la formación en torno a los ejes que el marco de la buena enseñanza ha desarrollado, con dimensiones de convivencia, tareas de gestión, etc.”

El próximo webinar de este ciclo se realizará el 13 de diciembre, a las 16.30 horas, y será sobre desafíos y oportunidades de la educación E- Learnig para la docencia y aprendizaje de los estudiantes.

Autor

Comunicaciones CIAE

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