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Seminario Internacional sobre Ciencias:<br> Chile, Estados Unidos y países de Europa implementan cambios en la enseñanza de las Ciencias y comparten experiencias

domingo, 30 de mayo de 2021
En Inglaterra, estudiantes de primaria fueron autores del primer artículo de investigación -escrito por niños– que es publicado por una prestigiosa revista científica; y en EEUU, se incorporaron prácticas de ciencia e ingeniería en el currículo de educación básica.
Seminario Internacional sobre Ciencias:<br>

Chile, Estados Unidos y países de Europa implementan cambios en la enseñanza de las Ciencias y comparten experiencias
“La ciencia es para todos, incluido los niños”, afirmó el neurocientista Beau Lotto al demostrar cómo niños de un curso de primaria fueron capaces realizar una investigación científica de primer nivel y lograr la publicación de su artículo en una de las revistas científicas más prestigiosas, además del reconocimiento de destacados científicos.

Así como Lotto, quien próximamente estará en nuestro país para participar en el Seminario Internacional "Conceptos claves y experimentación en la enseñanza de la Ciencia en las Bases Curriculares”, Chile también se encuentra implementando nuevos cambios en la forma de enseñar Ciencias.

La idea es convertir el aprendizaje de las ciencias en un verdadero juego, a través de estrategias que despierten la curiosidad de los estudiantes. Por una parte, darle un nuevo énfasis a algunos conceptos claves de la física, química y biología, y por otra, promover el desarrollo de las habilidades de investigación científica: como plantear preguntas y hacer predicciones, planificar y llevar a cabo una investigación, diseñar experimentos y construir modelos, registrar datos y analizar las evidencias.

Así lo comprobaron también estudiantes de tercero básico de la Escuela Santa Rita de Cassia de La Pintana, quienes pusieron a prueba la aplicabilidad del nuevo currículo de ciencias norteamericano, conocido como Next Generation Science Standard NGSS, a través de una actividad sobre la física de la luz, propuesta por el profesor Joseph Krajcik, de la Michigan State University. La actividad no sólo logró que los alumnos aplicaran cada una de las habilidades de investigación científica que propone el nuevo currículo, sino principalmente captar el interés de los alumnos.

Seminario Internacional

¿Qué desafíos tienen los docentes para enseñar los conceptos centrales de la ciencia? ¿Cómo están resolviendo esos desafíos en el aula? y ¿Cómo se está repensando la educación de la ciencia en educación básica y media en otros países?, son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el Seminario Internacional "Conceptos claves y experimentación en la enseñanza de la Ciencia en las Bases Curriculares”.

El evento, que es organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, se realizará el 8 de julio en el Hotel Crowne Plaza.

Los expositores de este evento internacional serán:

Beau Lotto, académico de la University College de Inglaterra, neurocientista y Director del programa Educacional “Yo, científico”.

Joseph Krajcik, docente de Michigan State University, Director Instituto CREATE y uno de los miembros de equipo que diseñó los Next Generation Science Standards (NGSS) que se publicaron en Abril 2013 en EEUU.

Emily Miller, profesora y una de las redactoras del nuevo currículum NGSS de EEUU, y autora de la Guía de la Equidad del nuevo currículo NGSS.

Ilkka Ratinen, académica de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, quien ha estudiado la indagación en escuelas básicas en la enseñanza de la ciencia, estrategias para apoyar a docentes a usar indagación y en la implementación de salidas a terreno.

Susan Sim, de Nanyang Technological University, Singapur, ex directora de una escuela en Singapur, que ha desarrollado el impacto de títeres en educación de la ciencia.

María Jesús Honorato, Coordinadora de Currículum, Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.

Roberto Araya, asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile.

Charles-Henri Eyraud, coordinador del Instituto Universitario de Formación de Maestros y del programa francés de educación en ciencias "Manos en la Masa".

El encuentro es gratuito y está dirigido preferentemente a profesores de enseñanza básica y enseñanza media.

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Autor

CIAE