Como respuesta a la demanda por una mejor y más justa educación que los estudiantes secundarios manifestaron masivamente a lo largo del país, el 7 de junio de 2006 la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.
El Consejo estuvo destinado a idear y debatir recomendaciones para mejorar la calidad de la educación que se ofrece en escuelas y liceos del país a todos los niños, niñas y jóvenes chilenos, con prescindencia de su origen social, económico y cultural.
El Consejo Asesor sesionó entre Junio y Diciembre de 2006, y en el Informe Final entregado a la Presidenta realizó un análisis crítico acerca de los problemas y desafíos que enfrenta la educación nacional, y planteó un conjunto amplio y ambicioso de reformas e iniciativas de cambio al marco regulatorio de la educación chilena, la institucionalidad de administración de la educación pública, el sistema de financiamiento, las políticas hacia los docentes, y la estructura curricular de la educación, entre otros.
Participaron en el Consejo Asesor siete académicos del Centro de Investigación Avanzada en Educación : Cristián Bellei, Abelardo Castro, Dante Contreras, Pablo González, Alejandra Mizala, Juan Pablo Valenzuela y Ennio Vivaldi. También participaron en este Consejo los Rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile y Sergio Lavanchy de la Universidad de Concepción; y como secretaria técnica de la sub-comisión "Calidad", Beatrice Ávalos, Investigadora Asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación.