Más de cien profesores de la Región de Valparaíso participaron de una jornada de estudio de clases realizada en el Congreso Nacional de la República, en el marco de las jornadas de la APEC que se realizaron en la Quinta Región, entre el 2 y el 4 de mayo.
El estudio de clases es una herramienta de observación y retroalimentación docente usada desde hace 150 años en Japón y consiste en que un profesor realiza una clase pública frente a un público compuesto por otros docentes y profesionales de la educación. Al término de la clase, se analiza y retroalimenta la planificación y desarrollo de la clase.
“En Japón esta técnica es usada hace 150 años como una forma de pensar y cambiar las prácticas docentes. Esto nos sirve para pensar en nuestras planificaciones, para incorporar la cultura de que cada clase sea una joya”, destacó la Jefa de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato.
En ese marco, estudiantes del Liceo Bicentenario de Valparaíso, de la Escuela Ramón Barros Luco y de la Escuela Alemania, participaron de tres clases públicas dictadas por las docentes Fabiola Zúñiga de GEC Insuco, Daniela Caballero, investigadora postdoctoral del CIAE; y Evelyn Cordero, profesora de biología y estudiante de doctorado en neurociencias.
La temática de las clases fueron la argumentación basada en datos graficados, con el tema del consumo responsable de energía; el pensamiento algorítmico y cómo entender modelos como representación de la realidad; y conceptos básicos de machine learning y patrones y modelos.
Así, por ejemplo, la investigadora Daniela Caballero explicó a los estudiantes que un algoritmo es una serie de pasos bien definidos e invitó a las estudiantes de la Escuela Ramón Barros Luco a plantear los pasos, mediante acciones y preguntas, para encontrar un objeto especial, una ficha escondida.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación, APEC, el CIAE, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Valparaíso, el Centro de Extensión del Senado, la Sociedad Chilena de Enseñanza de las Matemáticas, la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, y las Universidades de Chile, Khon Kaen y de Tsukuba.
Pensamiento matemático
Durante la mañana, expertos participaron de una jornada sobre la dirección que han tomado las últimas reformas curriculares en matemáticas y en STEAM, analizando también cómo aumentar la eficiencia e introducir la inteligencia artificial y el big data. El objetivo es instalar capacidades en los países para enseñar matemáticas con miras a adecuarse a la economía digital, introduciendo en el currículo escolar conceptos como big data e inteligencia artificial. El proyecto es desarrollado por el CIAE de la U. de Chile, y las universidades de Tsukuba, Japón, y de Khon Kaen, Tailandia, y en conjunto con las 21 economías que forman APEC. Los encuentros se realizarán en Tokio, Chile y Tailandia y en ellos se presentarán conferencias magistrales e informes de las economías, y se planificarán desafíos experimentales para producir ejemplos de clases.
“El proyecto InMside busca instalar capacidades en quienes desarrollan los currículos escolares de los países, así como diseñar e implementar estrategias de enseñanza de matemáticas inclusivas, todo con miras hacia la economía digital”, explicó Roberto Araya, investigador del CIAE y director del proyecto.
Comunicaciones CIAE