Un aporte al debate actual sobre los desafíos que aún persisten en la educación chilena, luego del movimiento estudiantil secundario del año 2006, esa es la propuesta del libro “Ecos de la revolución pingüina” de UNICEF y de la Universidad de Chile, el cual contiene 11 artículos de destacados académicos y expertos quienes abordan cuatro áreas relevantes para esta discusión: reformas institucionales al sistema educativo, educación pública, formación de profesores y selección de alumnos en el sistema escolar.
El libro fue presentado hoy por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el Coordinador Académico del CEP, Harald Beyer; y uno de los voceros del movimiento estudiantil del año 2006, César Valenzuela.
Esta publicación forma parte del convenio entre UNICEF y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es generar una reflexión informada sobre los fines y los instrumentos de la política educacional.
Los trabajos contenidos en este libro analizan, desde distintas posiciones y miradas, algunas de las reformas que se han realizado en estos últimos años, junto con discutir su sentido e implementación. De esta manera, los autores identifican mecanismos de seguimiento y apoyo a las implementación de las reformas ya adoptadas, proponen nuevas reformas y se argumenta sobre la necesidad de realizar ajustes legales a éstas cuando sea necesario.
“Este libro recoge uno de los motores de UNICEF, que es fortalecer el derecho a la educación, con propuestas y recomendaciones concreta que sirvan como instrumento para mejorar la calidad de educación en Chile”, explicó el Representante de UNICEF.
El Representante de UNICEF agregó que el sistema educativo presenta situación paradójica ya que tiene bastantes logros, especilamente en cobertura, “pero muestra resultados estancados de aprendizaje y exhibe como una de sus características más notorias un elevado nivel de segmentación y segregación social. Esto implica, que el derecho a recibir una educación de calidad y en condiciones de igualdad de oportunidades no es una realidad para muchos niños, niñas y adolescentes chilenos”.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile expresó que “lo primero que debemos decir es que, a pesar del discurso público-político acerca de la enorme prioridad de la educación para la sociedad chilena, lo cierto es que el país ha sido relativamente lento y poco diligente en cumplir los objetivos asociados a la visión de la educación como palanca del desarrollo nacional”.
El rector agregó que “la esencia de nuestra postura, radica en el carácter estratégico que la educación pública tiene para la constitución y desarrollo de las comunidades nacionales, la generación de las bases culturales de la ciudadanía democrática, y la necesidad de equipar a la población con conocimientos, disposiciones y competencias cada vez más complejas, necesarias para convivir y trabajar en la sociedad contemporánea”.
“El otro tema al que quisiera referirme brevemente, es el de los profesores. Uno de los ‘silencios’ identificados en este libro”, destacó también el rector Pérez para abordar la importancia de fortalecer la profesión docente como condición sine qua non para el mejoramiento de la educación.
En tanto, Harald Beyer al comentar el libro dijo que “el país necesita reflexionar sobre educación y el libro es una invitación a hacerlo. Los temas que se tratan acá no están zanjados, si no que son propuestas para que comience un debate que logre encontrar el equilibrio en educación”.
En opinión de César Valenzuela, “con el movimiento estudiantil de 2006 logramos incorporar un actor social más. Los jóvenes no tenían espacio para opinar y en ese entonces pusimos un tema que había estado oculto por mucho tiempo. Este libro rescata la parte técnica de avances y retrocesos que dejó el movimiento. La situación actual es preocupante y los académicos tienen que hacer y decir algo al respecto”, enfatizó.
Temas y autores
En la edición, compuesta por once capítulos, participan 17 autores quienes analizan distintas perspectivas de los cambios que debería abordar el sistema educativo. Sobre las Reformas Institucionales al sistema educativo exponen sus ideas Pablo Ruiz-Tagle, profesor de Derecho de la Universidad de Chile; Viola Espínola, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Juan Pablo Claro, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales; Juan Casassus, Doctor en Sociología de la Educación de l’Université Paris Sorbonne; Jacqueline Gysling, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Denise Hott, Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
El tema de la Educación Pública es abordado por Fernando Atria, profesor de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad de Chile; Harald Beyer, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP); Carolina Velasco, asesora del Ministro y del Subsecretario de Educación; Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Pablo González, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, del centro de Economía Aplicada y Centro de Sistemas Públicas e la Universidad de Chile; y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile.
Jorge Manzi, investigador del Centro de Medición MIDE UC y Beatrice Ávalos, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, dan sus argumentos en el capítulo llamado la formación inicial de profesores.
Y el libro concluye con un capítulo dedicado a la selección de alumnos en el sistema escolar, donde entregar su visión Daniel Contreras, Encargado del Area de Educación de UNICEF; Paula Mena, estudiante del Doctorado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y Francisca Corbalán, docente del Magíster de Psicología Educacional de la Universidad de Chile.
CIAE
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