“Las sorpresas están en todas partes”, cuenta Renata y, acto seguido, dos amigos llegan a buscarla con un montón de ruedas de bicicleta que trajeron desde un punto de reciclaje. “Se nos ocurrió hacer bicicletas para vender” -le dicen-, pero hay un pequeño problema: tienen en total 13 ruedas. Pensando una solución deciden hacer triciclos, pero sigue sobrando una rueda. Tal vez si hacen bicicletas y triciclos, pero ¿cuántas de cada una tendrían que construir para aprovechar todas las ruedas?
Este es uno de los desafíos de “Renata y los Problemas”, la segunda parte de una serie animada en YouTube que llegó a tener más de 300 mil espectadores cuando fue lanzada en 2012. Ahora, como parte de un Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 - 2019, impulsado por CONICYT a través de su Programa Explora, la serie vuelve con Renata decidida a convertirse en Youtuber.
Más de 100 estudiantes participaron el jueves 22 de agosto del nuevo lanzamiento en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, donde tuvieron que resolver el problema de las bicicletas y otros desafíos, guiados por los personajes animados de la serie. Desarrollada con el apoyo el apoyo de ARPA, iniciativa de la Universidad de Chile que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente, “Renata y los Problemas” cuenta con la asesoría científica de Patricio Felmer, matemático, académico de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencia Exactas 2011.
“No hay diferencia entre hombres y mujeres en matemáticas, estas son culturales. Pasa que muchas veces esta disciplina se ‘arropa’ con elementos que pueden parecer aburridos, pero cuando se conoce a través de problemas cotidianos, genuinos, eso interesa y engancha, como le pasa a Renata”, explicó Felmer, quien ayudó a resolver problemas durante la presentación de la serie.
Según el Centro de Investigación de Avanzada en Educación de la U. de Chile, CIAE, la matemática es una de las habilidades clave que se requieren para enfrentar el siglo XXI, tanto así que en 2012 fue incorporada como una habilidad transversal al currículo de 1º Básico a 2º Medio. Una investigación realizada por el centro de estudios del Ministerio de Educación en 2014, FONIDE, señala que a menos del 3% del total de la clase de matemática en el aula, es dedicado a promover la discusión con los estudiantes.
“Promover el pensamiento crítico a través de la curiosidad, es uno de los principales objetivos de las iniciativas de divulgación de la ciencia que apoyamos desde CONICYT. Y este es el gran valor de Renata, nos plantea desafíos, nos invita a pensar”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.
Andrea Cordones, realizadora a cargo del proyecto, cuenta que los capítulos serán liberados cada dos semanas a través de Youtube. “Invitamos a todas y todos los niños a participar, respondiendo los desafíos de Renata a través de nuestras redes sociales. Los capítulos, además, se pueden descargar desde el sitio web del proyecto (https://renataylasmatematicas.com/) y pueden ser usados por los profesores para apoyar sus clases”, explica Cordones.
Comunicaciones Explora