La ceremonia certificó a 32 docentes, profesionales PIE y equipos directivos de SIP Red de Colegios y del Colegio Entre Valles, quienes culminaron un proceso formativo orientado a fortalecer la enseñanza y la resolución de problemas en contextos educativos diversos.

Con una emotiva ceremonia realizada el miércoles 17 de diciembre, la Universidad de Chile y la Iniciativa ARPA celebraron la graduación del Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Educación Parvularia y Escolar, instancia que certificó a 32 docentes, profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y equipos directivos de SIP Red de Colegios y del Colegio Entre Valles de Villa Alemana.
La actividad marcó el cierre de un proceso formativo desarrollado a lo largo del año académico, orientado a fortalecer las prácticas pedagógicas y mejorar los aprendizajes en contextos educativos diversos. En un ambiente de celebración, las y los participantes recibieron su certificación, reconociendo el compromiso y trabajo formativo realizado durante el año.
El postítulo se enmarca en la Iniciativa ARPA (Aprendizaje y Resolución de Problemas en Aula), impulsada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, y fue desarrollado en conjunto con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la misma casa de estudios.
Su objetivo central fue potenciar las capacidades pedagógicas de los equipos educativos mediante la incorporación de metodologías activas de enseñanza, promoviendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI en niñas, niños y jóvenes. La iniciativa se implementó a lo largo del año, combinando formación teórica, implementación en aula, acompañamiento permanente y espacios de reflexión pedagógica compartida.
Durante la ceremonia, el subdirector de ARPA, Cristian Reyes, destacó el enfoque progresivo del programa y el impacto del proceso formativo en las prácticas docentes:
“El proceso consistió en nueve sesiones que van implementando estas actividades de resolución de respuestas y se vuelven expertos en desarrollar estas habilidades en los niños, niñas y jóvenes. El proceso se implementa, luego se reflexiona en oportunidades de mejora y así se genera un plan de mejora desde las primeras ARPAS hasta las últimas ARPAS”.
En el caso de SIP Red de Colegios, el programa certificó a 18 docentes de Matemática que imparten clases entre 3° y 5° de Educación Básica en distintos establecimientos de la red. En el Colegio Entre Valles, en tanto, participaron docentes y profesionales PIE de las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias, además de integrantes del equipo directivo.
En ambos contextos, el proceso formativo permitió generar evidencias de cambios en las prácticas pedagógicas y directivas, junto con un impacto inicial positivo en los aprendizajes de las y los estudiantes.
La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias y representantes de ambas comunidades educativas, e incluyó la entrega de diplomas y certificados, presentaciones artísticas y testimonios de docentes diplomados. Durante la jornada se destacó especialmente la trayectoria de SIP Red de Colegios, institución que mantiene una colaboración de más de diez años con la metodología ARPA y que en esta instancia celebró la graduación de su segunda cohorte de diplomados.
En esa línea, Roxana Zosa, coordinadora de Innovación de SIP Colegios, valoró el trabajo conjunto desarrollado durante el año y la proyección del programa:
“Fue un trabajo colaborativo con la Universidad de Chile, en el que los profesores y profesoras participaron activamente y cumplieron los objetivos propuestos. Hoy estamos preparados para seguir implementando este programa el próximo año”.
Ana María Díaz, educadora de párvulos del colegio Entre Valles valoró las herramientas que le entregó el diploma para fortalecer los aprendizajes en sus estudiantes: “Pudieron aprender a resolver problemas en grupo, trabajando colaborativamente, con nuevos materiales que hicimos. Por otro lado, con la metodología de ARPA ponemos el foco en ellos, sus intereses y cómo estos pueden aportar a descubrir y aprender los contenidos”.
Finalmente, la Universidad de Chile reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en contextos diversos y vulnerables, invitando a proyectar esta colaboración hacia nuevas iniciativas formativas que consoliden el trabajo conjunto como un eje clave para la transformación y mejora del sistema educativo.
Archivos adjuntos
Galería de imágenes







