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En Constitución, trabajo colaborativo permitió cerrar la brecha de asistencia

miércoles, 24 de julio de 2024
Desafío TEP, proyecto impulsado por la Fundación Educacional Arauco junto al CIAE de la Universidad de Chile y el Daem local, ya está mostrando los primeros resultados.

Quedan cinco meses de año escolar y el desafío en Constitución es mejorar la asistencia a clases de los y las estudiantes. Y para ello se está llevando adelante el proyecto Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas), impulsado por la Fundación Educacional Arauco, junto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y al Daem local. La iniciativa, que partió este año, ya muestra resultados interesantes al cabo del primer semestre e invita a robustecer el compromiso y el diseño de estrategias para seguir mejorando la asistencia a clases de niñas, niños y jóvenes, entendiendo que de esta manera se ven fortalecidos los aprendizajes: la comuna de Constitución cerró la brecha de asistencia producida en la pandemia, llegando al 85% de asistencia.
El auspicioso desarrollo de Desafío TEP quedó en evidencia en una jornada de trabajo realizada este lunes en dependencias de la Escuela Enrique Donn, en Constitución, que consideró la participación de directivos y docentes de los 20 establecimientos públicos de la comuna, además del alcalde de la comuna Fabián Pérez.
“Un balance muy relevante es que se ha logrado instalar en los 20 establecimiento el Desafío TEP, sus mecanismos, estrategias, equipos de mejoramiento local para reducir la inasistencia en cada uno de ellos, una comunidad que reflexiona y discute con datos y análisis, aprendiendo unos de otros a través de microrredes. Está logrado y tenemos que reforzarlo para continuar en el segundo semestre”, sostuvo el director del CIAE y uno de los coordinadores del proyecto, Juan Pablo Valenzuela.
Lo otro importante -dijo- es que “hemos logrado casi alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia. Mientras el país ha mejorado muy poco respecto del 2023, y poniendo como meta el 2018, antes de la pandemia, en el caso de la comuna es que está prácticamente en el promedio previo a la pandemia y ha mejorado casi tres puntos en mayo”.
Más claro aún, señaló que “en general, estamos hablando de un 85% de asistencia y la región tenía alrededor de un 89% en mayo 2018, ese debería ser un umbral. Vamos a tratar de alcanzar ese 89 y 90%, esos son los desafíos que tenemos que plantearnos”.
Al respecto, destacó la importancia de desarrollar capacidades regulares e instalar prácticas en los establecimientos para que sea un trabajo sistemático y que se sostenga en el tiempo, donde resulta clave el compromiso y actuar de diversos actores, desde los mismos establecimientos educacionales, el propio Daem, los estudiantes y sus familias. “Cada día cuenta y no hay que faltar a clases”, insistió Juan Pablo Valenzuela.
Isidora Recart, directora ejecutiva Fundación Educacional Arauco, sostuvo que “estamos muy entusiasmados en este trabajo en alianza tripartita y con las 20 escuelas de la comuna en buscar estrategias y procesos que permitan asegurar las trayectorias escolares de las y los estudiantes”.
En cuanto a la importancia de la asistencia, Isidora Recart señaló que “hay estudios de correlación que muestran que los niños que asisten regularmente a clases tienen mejores aprendizajes y, por lo tanto, tenemos que buscar estrategias para asegurar que ningún niño falte a clases y que tengamos sobre el 90% de asistencia”.
Al respecto, destacó que “en Constitución hemos avanzado, hemos logrado avanzar tres puntos porcentuales en relación a mayo del 2023, pero falta camino por seguir mejorando”.

Valoración
El alcalde de Constitución, Fabián Pérez, valoró el trabajo impulsado por la Fundación Educacional Arauco y que es constante con la educación de la comuna: “De parte del municipio, agradecer la permanente preocupación que ha tenido la Fundación Arauco para apoyar ya hace un par de décadas la educación de los estudiantes de Constitución”.
También agradeció por esta nueva propuesta que es poner el foco en los aprendizajes de los estudiantes con la asistencia: “un niño que asiste el cien por ciento o cercano a eso, tiene más probabilidades de capturar los objetivos propuestos en el curso que transita”, agregó.
Desde el Centro Educacional Constitución, su directora Tamara Valerio, también reconoció la relevancia del trabajo que se realiza: “Para nosotros es muy importante este desafío y trabajar con la Fundación, siempre ha sido muy grato y las estrategias que nos presentan nos hacen crecer como comunidad”, dijo, añadiendo que “en este caso es muy relevante el tema de la asistencia y con la pandemia tuvimos una baja significativa, lo que perjudica los aprendizajes de los estudiantes, la trayectoria escolar y reactivación educativa”.
Para mejorar, apuntó que están haciendo seguimientos caso a caso de los estudiantes que faltan y, además, buscando maneras de premiar a los cursos y apoderados comprometidos con tener logros en ello.
Para Carmen Díaz, del departamento provincial Talca del Ministerio de Educación, este proyecto se traduce en una contribución importante: “Para nosotros como MINEDUC es un tremendo aporte dado que se organiza apuntando a los mismos focos que tiene la política ministerial en estos momentos que es la reactivación educativa. Uno de los focos relevantes es justamente la reactivación en cuanto a la revinculación de estudiantes y mejorar la asistencia en el entendido que en las aulas se producen los aprendizajes”, destacó.
En la jornada desarrollada en Constitución, también participó Alejandro Peñaloza, del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur (Biobío), donde han estado trabajando este tema desde hace algunos años: “Al principio se trabajó la deserción escolar para posteriormente concentrarnos en la asistencia. Ha sido exitoso para conocer la estadística y nacieron varias estrategias a nivel de establecimientos que tuvieron la oportunidad de ir en la mejora de esta asistencia para los estudiantes”, indicó, resaltando que “lo importante es tratar de mantener la asistencia y que no caigamos en el porcentaje grave o crítico y mantener o llegar a los niveles prepandemia de 2018”.
Al respecto, comentó que hay problemáticas que considerar, como la deserción, por lo que resaltó que es necesario trabajar con los estudiantes y sus familias la motivación.
Autor:

Desafío TEP