En su primer encuentro presencial, C Líder reunió a las cinco universidades que lo impulsan —entre ellas el CIAE de la Universidad de Chile— para definir los acuerdos de su instalación y despliegue territorial. El Centro busca fortalecer el liderazgo educativo y la gobernanza en la educación pública, con foco en aprendizajes, convivencia y bienestar en distintas zonas del país.

El pasado miércoles 3 de diciembre se realizó en Santiago el primer encuentro presencial de las instituciones que dan vida a C Líder: el nuevo Centro Asociativo para el Liderazgo y Mejora Educativa Sistémica, financiado por el Ministerio de Educación a través del Concurso de Proyectos para la Creación de Centros de Liderazgo Educativo. La iniciativa, que se desarrollará entre 2026 y 2029, reúne a cinco universidades del país y busca fortalecer la gobernanza y las capacidades de liderazgo en el sistema educativo público.
El encuentro convocó a profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (a través de Líderes Educativos PUCV), el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y Saberes Docentes, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica del Norte. Su objetivo principal fue avanzar hacia una comprensión compartida del modelo del Centro, alinear expectativas y establecer los primeros acuerdos que orientarán el despliegue territorial.
“Esta jornada nos permitió alinear miradas, comprender mejor el modelo del Centro y avanzar en acuerdos clave para el período de instalación”, señaló Fabián Campos, director de C Líder. El académico destacó que uno de los desafíos centrales será consolidar mecanismos de gobernanza sólidos que reflejen el principio metodológico que atraviesa el proyecto: el trabajo interinstitucional entre las cinco universidades socias. “Esto implica acordar cómo diseñamos, cómo implementamos y cómo aprendemos juntos a partir de los proyectos que desplegaremos en los distintos territorios”, añadió.
La instancia abordó aspectos fundamentales del proceso de instalación que se desarrollará entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, como el despliegue territorial del Centro, los principios que sustentan el trabajo interinstitucional y los lineamientos iniciales para un protocolo de llegada a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Asimismo, se definieron roles, se identificaron las primeras tareas y se delinearon los próximos pasos para la implementación.
La propuesta de C Líder contempla trabajar durante cuatro años en estrecha colaboración con distintos SLEP del país, con el propósito de fortalecer la gobernanza educativa territorial y promover una mejora continua desde una lógica situada y estratégica. Esto incluye el levantamiento de necesidades locales, construcción conjunta de conocimiento, evaluación crítica de las iniciativas y desarrollo de capacidades técnicas para asegurar sostenibilidad y escalabilidad de las transformaciones en los territorios.
Un liderazgo educativo sistémico, distribuido y con foco en la reactivación
El nuevo Centro tendrá como misión colaborar con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento del liderazgo sistémico y distribuido en ámbitos prioritarios para la reactivación educativa: convivencia y salud mental, aprendizajes, asistencia y revinculación. Para ello, ofrecerá asesoría directa y programas de formación dirigidos a docentes directivos de establecimientos de educación inicial, básica y media dependientes del Estado.
Entre sus líneas de trabajo, C Líder desarrollará programas de acompañamiento y asesoría territorial, diseñará herramientas innovadoras para fortalecer las funciones técnico-pedagógicas de los equipos escolares y apoyará la gestión eficiente de los establecimientos. También impulsará mecanismos de participación de estudiantes y familias, y elaborará propuestas de trayectoria profesional para docentes directivos, incluyendo estándares y mecanismos de evaluación del desempeño.
En paralelo, el Centro buscará constituirse como un espacio de investigación aplicada y práctica colaborativa con los SLEP, generando evidencia que permita informar la toma de decisiones en el marco de sus Planes Estratégicos Locales.
Con este primer encuentro presencial, C Líder inicia formalmente su proceso de instalación y establece las bases para avanzar hacia un modelo de liderazgo educativo robusto, pertinente y sostenible, que contribuya al fortalecimiento de la educación pública en todo el país.




