Este diplomado es parte de una alianza entre Iniciativa ARPA e INACAP de más de 10 años y que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a través de la resolución colaborativa de problemas.

Más de 100 docentes de INACAP están participando de una nueva versión del Diploma de Postítulo en Resolución de Problemas, programa del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, dictado por la Iniciativa ARPA. El diploma está orientado a docentes de educación superior (universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales) que enseñan matemática y busca desarrollar y fortalecer las habilidades y conocimientos, otorgándoles herramientas para liderar el aprendizaje activo de sus estudiantes.
A la fecha, más de 300 docentes de matemática del INACAP se han certificado en este diplomado, que es parte de una colaboración entre la Iniciativa ARPA del CIAE-CMM y el Instituto Profesional INACAP que ya lleva más de 10 años, en pos de un propósito común: mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a través de la resolución colaborativa de problemas.
“Los frutos de este vínculo han sido múltiples, pero destacan la formación de docentes en la metodología de resolución colaborativa de problemas ARPA a lo largo de todo Chile, mayor motivación de los estudiantes por las clases de matemática, y la renovación del compromiso por una educación de calidad año tras año por parte de INACAP”, explica Natalia Ruiz, coordinadora ejecutiva del diplomado.
Para alcanzar este propósito, se ha diseñado e implementado un proyecto que, a grandes rasgos, consiste en la formación en la metodología ARPA de los docentes que enseñan matemática en INACAP. Entre los años 2015 y 2019, se realizó un plan piloto que consistió en talleres ARPA para docentes de matemática de 6 sedes de INACAP, y la formación de monitores dentro del mismo Instituto para que lideraran futuros talleres ARPA. Los buenos resultados de este periodo permitieron que, en el segundo semestre del año 2020 y en plena pandemia, se expandiera la metodología ARPA a las otras 21 sedes de INACAP a través del Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas Matemáticos en Educación Superior del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile (el que es la evolución del taller ARPA).
“Lo que comenzó como un taller impartido íntegramente por expertos de la Universidad de Chile, hoy refleja una capacidad instalada en nuestra institución que impacta de manera directa en la comunidad educativa inacapina. Esta capacidad se materializa en la formación de monitores, certificación docente ARPA, equipos de revisión de videos y bitácoras, grupos de análisis de buenas prácticas metodológicas en el aula y espacios sistemáticos de reflexión, como las Sesiones de Análisis de Videos (SAV), entre otras iniciativas”, comentan Tomás Chavarri, Director de Desarrollo Integral de INACAP, y Germán Osses, Asesor Formación Integral de Ciencias Básicas de INACAP.
Entre los beneficios que ha traído este proyecto colaborativo, destacan que los docentes de matemáticas van moviéndose de una enseñanza tradicional (clase expositiva) a una enseñanza centrada en los estudiantes, y van re-encantándose con la labor de enseñar. “ARPA promueve una mirada más reflexiva sobre la enseñanza de la matemática, impulsando prácticas que fomentan la participación activa de los estudiantes, el pensamiento crítico y el diálogo matemático. Muchos docentes manifiestan que, gracias al diplomado, han recuperado el entusiasmo por enseñar matemáticas y han encontrado nuevas formas de motivar a sus estudiantes”, señala Bernardita Pérez, profesora de matemática de la sede Valparaíso y monitora del diplomado.
Otro beneficio es que permite a INACAP reafirmar su compromiso con una educación de calidad ya que existe una forma de hacer clases de matemática, centrada en la resolución de problemas, que es transversal a nivel nacional. Así lo explica Gloria Riquelme, monitora del diplomado ARPA y profesora de matemática de la sede Concepción-Talcahuano de INACAP: “El diplomado ha mejorado la enseñanza de los docentes, haciendo las clases más activas y participativas... Para la institución, ha sido una forma de apoyar la formación docente y reafirmar su compromiso con una educación de calidad”.
Desde la dimensión de los estudiantes, Valentina Reiher, también docente y monitora de la sede Concepción-Talcahuano, valora que la metodología (ARPA) brinda oportunidades a los estudiantes “para desarrollar estas habilidades que están un poco escondidas, que tiene que ver con la argumentación, con la capacidad de hablar frente de otros, la habilidad de trabajar con otros a pesar de que no sean tus amigos, desarrollar la autonomía, que no dependan tanto del profesor”.
El sostenimiento del proyecto ARPA-INACAP se debe a factores como tener una visión común en torno a que la resolución de problemas es el corazón de la matemática; así como el compromiso de los equipos para ir mejorando el proyecto año tras año y su flexibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos. ”Se han renovado las necesidades, se han generado nuevos desafíos, y se ha creído por el lado de INACAP que ARPA sigue siendo un actor relevante para cumplir esas necesidades, y fundamentalmente hemos co-actuado todo el tiempo para reconocer esos desafíos y planificar cómo abordarlos”, dice Cristián Reyes, subdirector de la Iniciativa ARPA.