Mi principal interés se centra en los mecanismos cognitivos que determinan la comprensión del lenguaje eficiente, así como menos eficiente, tanto escrito como hablado. Para entender este problema, tomo una perspectiva del desarrollo lenguaje a lo largo de la vida. Diferentes etapas evolutivas presentan distintos desafíos y restricciones al desarrollo. Sin embargo, el desarrollo del lenguaje se entiende de mejor manera como un continuo, donde metas ontogenéticas tempranas actúan como bloques de construcción para habilidades lingüísticas futuras. En una serie de proyectos, investigo adolescentes y adultos jóvenes de desarrollo típico, así como poblaciones con desarrollo atípico tales como niños con trastorno específico del lenguaje y adultos mayores con enfermedad de Parkinson. Para examinar la comprensión del lenguaje en estos diferentes grupos, uso una combinación de métodos experimentales basadas en medidas de tiempo real (lectura auto-administrada, EEG, movimientos oculares) y diferencias individuales.
I am primarily interested in the cognitive mechanisms that determined efficient and impaired language comprehension during reading and listening. To address this issue, I take a life-span development view of language. Different developmental stages have distinct challenges and constrains. However, language development is better understood as a continuous, where early ontogenetic goals are building blocks for future language skills. In a number of research projects, I investigate typically developing adolescents and young adults, as well as atypical populations, such as children with specific language impairment and older adults with Parkinsons disease. To examine language comprehension in these different groups, I use a combination of experimental methods with online measures (e.g., self-paced reading, EEG, eye movements) and individual differences.
Terminé mis estudios de pregrado con un título Psicólogo y un Diploma en Psicoterapia Cognitiva e Integrativa en 2008. Ese mismo año, comencé un programa conjunto de postgrado en Lingüística Clínica y General, obteniendo una doble titulación (M.Sc./M.A.) de la Universidad de Potsdam (Alemania) y la Universidad de Groningen (Holanda) en 2010. En 2014, me gradué magna cum laude como Dr. Phil. de la Universidad Bielefeld (Alemania). Después de un año como Investigador Visitante en el Max Planck Institute for Psycholinguistics (Holanda), llegué a la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Fondecyt Postdoctoral (2015-2017). Desde 2018, soy Profesor Asistente en el Instituto de Educación e Investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente, lidero una Fondecyt Iniciación (11171074) sobre la relación entre el conocimiento léxico y la capacidad de hacer inferencias durante la lectura desde la adolescencia hasta la adultez.
I finished my undergraduate studies with a five-year degree in Psychology and a Diplom in Cognitive and Integrative Psychotherapy in 2008. That same year, I began a Joint Master's degree in Clinical and General Linguistics, obtaining a double M.Sc./M.A. from the University of Potsdam (Germany) and the University of Groningen (Netherlands) in 2010. In 2014, I graduated magna cum laude as a Dr. Phil. from Bielefeld University (Germany). After a year as a Visiting Scholar at the MPI for Psycholinguistics (Netherlands), I moved to the Pontificia Universidad Católica de Chile with a Postdoctoral Fondecyt Grant (2015-2017). From 2018, I am Assistant Professor at the Institute of Educación and Research Fellow at the Center for Advanced Research in Education-CIAE, both at Universidad de Chile. Currently, I am leading an Initiation Fondecyt grant (#11171074) on the relation between lexical knowledge and inference making during reading from adolescence to adulthood.