Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Chile y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina. Se inicia en el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) trabajando en programas de educación de adultos e investigaciones sobre fracaso escolar en niños de sectores de pobreza. Luego ingresa al Ministerio de Educación y coordina programas de mejoramiento de la educación básica en sectores vulnerables tales como el Programa de las 900 Escuelas, el proyecto LEM para la implementación curricular en Lenguaje y Matemática y el Plan de Asistencia Técnica a Escuelas Críticas de la Región Metropolitana. En la actualidad, como investigadora asociada del CIAE, desarrolla investigaciones referidas a la profesión docente en Chile, sobre la formación inicial y continua de profesores y participa en estudios sobre asistencia técnica a escuelas de sectores de pobreza. Asimismo, es consultora del Ministerio de Educación para la creación de estándares de formación inicial docente en el área de Lenguaje.
Profesora de Castellano de la Universidad de Chile y Doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina. Es actualmente profesora titular y directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, y es investigadora del CIAE que forma parte de este Instituto. Además, enseña en cursos de pregrado y posgrado en cursos de didáctica del Lenguaje. Su investigación se centra en temas de literacidad escolar, con foco en la enseñanza y aprendizaje de la lectura, escritura y gramática, así como en el currículum y evaluación de estas competencias lingüísticas. Además, ha desarrollado estudios sobre la formación de profesores, especialmente, en el área de Lenguaje. Ha trabajado en el diseño de políticas sobre formación inicial y evaluación docente con el Ministerio de Educación. Ha sido consultora del Consejo Nacional de Educación para la revisión de las Bases Curriculares en el área de Lenguaje, tanto para la educación Básica, Media, como de Adultos. También trabaja como consultora para UNESCO en estudios sobre análisis curricular de 19 países de América Latina para las pruebas ERCE. English version Carmen has a Bachelor of Education in Spanish from the University of Chile and a PhD in Pedagogy of Mother Tongue from the Catholic University of Louvain. She is currently the director of the Institute for Advanced Studies in Education at the University of Chile and a researcher at the Centre for Advanced Studies in Education which is part of this Institute. She teaches courses in Language Didactic at the undergraduate and graduate level. Her research is focused on school literacy, teaching and learning in reading, writing and grammar, and on the curriculum and assessment of these linguistic skills. She has consulted with the Chilean Ministry of Education in the design of teacher training and teacher evaluation policies. Additionally, she has worked as a consultant for the Chilean National Education Council for the review of curriculum standards in Language for primary, secondary and adult education. Also, she works as a consultant for UNESCO in the curriculum analysis of 18 Latin American countries for ERCE tests.