El evento, organizado por el IE, reunió a docentes desde las regiones de Tarapacá a Magallanes, quienes descubrieron experiencias y nuevas herramientas sobre cómo la innovación educativa está logrando grandes impactos en el aprendizaje de niños y niñas de todo el país.

Con cerca de 40 experiencias pedagógicas presentadas por docentes de distintas regiones del país y la participación de invitados internacionales, se realizó el 1° Congreso de Indagación e Innovación Educativa “La Escuela Innova: El postgrado vuelve a las escuelas”, una iniciativa impulsada por la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE).
El encuentro, desarrollado el 27 y 28 de mayo en el Colegio Santa Victoria de Huechuraba y en la Casa Central de la Universidad de Chile, buscó visibilizar innovaciones educativas implementadas en las aulas, conectar a estudiantes de postgrado con comunidades escolares y generar un espacio de reflexión conjunta sobre los desafíos del sistema educativo.
“Esto surge del Programa Estímulo, donde nuestro Departamento entrega fondos para que estudiantes de postgrado elaboren proyectos de vinculación”, comentó Osvaldo Salazar, director del Departamento de Postgrado y Postítulo, quien participó del encuentro. “Para nosotros es muy importante que los estudiantes se vinculen con los territorios, llevando la innovación a la práctica docente”, agregó.
Durante las jornadas se desarrollaron paneles, ponencias por áreas temáticas y talleres de innovación educativa. Las exposiciones fueron realizadas por educadoras y educadores de diversos niveles —desde educación parvularia hasta enseñanza media—, quienes compartieron sus propuestas en temas como liderazgo pedagógico, educación STEM, inclusión, socioemocionalidad e interculturalidad, entre otros.
Desde la Municipalidad de Huechuraba, entidad colaboradora del congreso, la directora (s) de Educación, Bárbara Soto, valoró el enfoque del encuentro: “Estamos convencidos de que esta colaboración ha sido clave, porque aquí estamos viendo cómo la innovación transforma realidades, logrando el objetivo de la educación, que es finalmente darle a niños y niñas, independiente de su contexto, oportunidades para que puedan elegir su presente y futuro”.
La actividad fue organizada por el proyecto “La Escuela Innova”, liderado por estudiantes del Magíster en Indagación e Innovación Educacional. Según la directora del Instituto, Macarena Silva, este, al igual que todos los programas de postítulo del IE, busca que la academia incida directamente en el quehacer escolar. “Nuestros programas buscan conectar la academia con las escuelas, incidiendo en función de los desafíos que se viven día a día en las aulas, algo que es parte de nuestro sello, con el objetivo de fortalecer a las comunidades y todo el sistema educativo”, señaló.
En esa línea, Beatriz Fernández, directora de la Escuela de Postgrados del IE, agregó: “Surgió como una idea de los estudiantes de postgrado que trabajan en el sistema escolar, de que no solo ellos vayan a la universidad, sino que también los académicos estemos vinculados de forma más directa con las necesidades del sistema educativo y se generen espacios como estos, donde vemos una transferencia directa de conocimiento”.
La jornada del 27 de mayo se realizó en dependencias del Colegio Santa Victoria, con paneles temáticos, stands interactivos y presentaciones simultáneas por salas, organizadas por ejes. El día 28, en tanto, las actividades se trasladaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se desarrolló un panel sobre redes de innovación sostenible y talleres prácticos liderados por estudiantes del magíster y equipos como PAR Explora Valparaíso.
Una de las participantes internacionales fue Gina Pedraza, representante de One Education Colombia, quien destacó la oportunidad de intercambio con educadores chilenos: “Ha sido una gran experiencia para compartir experiencias y saber qué se está haciendo en Chile, especialmente a lo que respecta a mi área, que es la educación inicial. Son nuevas herramientas para poner en práctica en mi docencia y compartirlas con colegas de mi país”.
Desde la mirada docente, la profesora Darma Oviedo, del Colegio Dunalastair de Peñalolén, valoró el espacio como un impulso para seguir innovando. “Es en las salas donde ocurre una mayor creación de conocimiento, de nuestras prácticas y estrategias. Creo que se tiene que repetir, que más colegios se sumen a esta iniciativa. Me voy muy feliz”, comentó.
Para la organización del evento, liderada por estudiantes de postgrado, indicaron que: “El congreso fue un hito relevante, un espacio de encuentro entre diversos actores en el campo de la educación. Miradas que nos permiten conocer y nutrirnos de experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en el territorio chileno y en la región; lideradas por aquellos que tienen la convicción de movilizar sus propias prácticas para sostener una educación transformadora.
El Congreso “La Escuela Innova” no sólo buscó visibilizar proyectos exitosos, sino también fortalecer la relación entre universidad y escuelas, promoviendo una retroalimentación constante entre la investigación educativa y las realidades del aula. Una apuesta concreta por una formación de postgrado que incide directamente en el sistema educativo chileno.